Sanxenxo gradúa a la promoción experimental de su Escuela de Aviación

▶ Los primeros 12 alumnos y alumnas recibieron su doble titulación tras un curso basado en el concepto ‘experience training’, en el que convivieron juntos, pilotaron y aprendieron supervivencia
El acto de graduación en la Sala Nauta de Sanxenxo. DS
photo_camera El acto de graduación en la Sala Nauta de Sanxenxo. DS

Cuando Aviation Privée, la escuela de aviación pionera de Sanxenxo, abrió sus puertas en octubre en la Sala Nauta, la expectación generada en el municipio y en la comarca apuntaba a unos resultados óptimos a nivel de formación. Y, por fin, este fin de semana la sanxenxina Paula Soutullo pudo demostrar que su arriesgada apuesta por un concepto innovador para formar a los jóvenes en el mundo de la aviación no fue en vano. Así, los 12 primeros alumnos y alumnas de la Escuela de Aviación sanxenxina recogieron este sábado el certificado de su doble titulación como Tripulantes de Cabina de Pasajeros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la certificación de Aviación Ejecutiva, Protocolo y Silver Service en un acto en el RC Náutico.

Una actividad de pilotaje. DS
Una actividad de pilotaje. DS

Y con excelentes resultados. "Están todos aprobados e con moi boa nota. Así nolo fixo ver a Axencia Estatal e estamos moi orgullosos do noso equipo de instructores" que, tal y como enumera la fundadora de la iniciativa, cuenta con varios pilotos, una abogada, dos doctores, una enfermera o un bombero. Precisamente, con el objetivo de impartir formación "ao máis alto nivel", la iniciativa se convirtió en doblemente pionera, al basar el curso intensivo en el concepto experience training, un entrenamiento experimental en el que el alumnado debe convivir junto. "Nós ofrecemos a casa para que todos convivan e aprendan, damos actividades extra e promovemos o uso do inglés. A convivencia é moi importante porque é o que van vivir cando vaian a unha compañía aérea", explica Soutullo.

Clase de supervivencia en la playa de A Panadeira, en Sanxenxo. DS
Clase de supervivencia en la playa de A Panadeira, en Sanxenxo. DS

Y, según avanzaba el curso, el alumnado no daba crédito. "Non agardaban que fora así, cada actividade era unha sopresa para eles. O cumio foi cando eles mesmos puideron voar un ultralixeiro no aeródromo de Mazaricos", cuenta. Y, por si fuera poco, el entrenamiento se completó cun un viaje a unas instalaciones de Tenerife para entrar en contacto con aviones reales, en el que, además, viajaron con uno de sus instructores de la escuela, José Cacabelos, a los mandos del avión. "Os pais trasladáronme o cambio tan grande de actitude e de atención que deron en tan pouco tempo, e moitos incluso pasaron a ser máis extrovertidos", asegura la impulsora del proyecto, que insiste en la aviación como una salida profesional "que parece inaccesible e da que ás veces non temos referencias, pero que é unha boa opción non só quedando en tripulantes de cabina, senón como fixemos moitos de nós, noutras áreas coma a xerencia, controladores ou pilotos".