Sanxenxo bate el récord del lustro con una ocupación del 91% en agosto

▶ El incremento de las reservas en los hoteles de tres estrellas ha contribuido a superar el índice histórico alcanzado en el mismo período de 2018, en el que despuntaron los de cuatro estrellas
Bañistas en Silgar. ANXO LORENZO
photo_camera Bañistas en Silgar. ANXO LORENZO

Un 91,54% es la cifra exacta de ocupación media con la que Sanxenxo salda el mes de agosto, según los datos de la encuesta realizada por el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), y con la que bate el récord en pernoctaciones del último lustro. En este sentido, supera en algo más de cuatro puntos la cifra del mismo período del año pasado y cierra así una temporada estival que desde el sector han calificado como "compleja, pero positiva".

Los hoteles de tres y cuatro estrellas, pero también apartamentos turísticos, han marcado las mejores cifras de ocupación, todas ellas por encima del 90%, mejorando cifras del año pasado. Únicamente los campings cierran agosto con una ocupación del 87% que, en todo caso, supone 8 puntos más que la marcada en el mismo período del año pasado. En el caso de los hoteles de tres estrellas, han sido los protagonistas del tirón al alza de las cifras, superando el índice histórico alcanzado en el mismo período de 2018, en el que despuntaron los de cuatro estrellas.

En lo que respecta a los establecimientos de restauración, la segunda quincena de agosto funcionó mejor que la primera pero, en conjunto, los empresarios mostraron su satisfacción puntuando el consumo en una media de casi cuatro puntos sobre cinco.

El presidente del CETS, Alfonso Martínez, se mostró satisfecho del balance que arroja este mes de agosto en que se trabajó "mucho y bien", demostrando una vez más" el alto grado de fidelización alcanzando entre los visitantes que eligen Sanxenxo y la calidad que sigue demostrando la oferta turística" de la capital turística vacacional por excelencia del noroeste peninsular. “Ha sido una temporada estival compleja, con déficit de mano de obra pero hemos vuelto a marcar la diferencia, trabajando con la profesionalidad que nos distingue y que nos permite volver a marcar un hito, superando las cifras de ocupación media del año récord de 2019. Solo podemos agradecer el trabajo realizado al sector y a todos sus profesionales y, por supuesto, a los viajeros que nos eligen año tras año”, dijo. 

El conjunto de la temporada

Martínez valoró muy positivamente también las cifras del conjunto de la temporada estival, con julio y agosto, que han permitido mantener una ocupación media por encima del 80% de las plazas ofertadas (76% de ocupación media en julio y 91% en agosto), lo que pone en valor, afirmó el presidente de CETS, “una afluencia de viajeros que es fruto de un trabajo constante por parte del sector hotelero y hostelero que ha tenido que trabajar en unas circunstancias muy complejas, como consecuencia de las subidas de los precios y la inestabilidad derivada de la guerra de Ucrania”.

Sin embargo, explicaron desde el sector, una vez más, "el buen hacer, unido a una climatología bastante estable ha permitido trabajar bien durante este mes", consiguiendo alcanzar unos "excelentes resultados" que esperan seguir prolongando durante buena parte del mes de septiembre, en función de las condiciones meteorológicas.

Por categorías

Los hoteles de tres estrellas han marcado la cifra de mayor ocupación media en el mes de agosto, con un 93,65%, seguida de los hoteles de cuatro estrellas, con un 92,96% y los apartamentos turísticos con un 92,89%. Le siguen los hoteles de una y dos estrellas, con una ocupación del 91 y 90%, respectivamente y los campings, con un 87%.

El presidente del CETS ha destacado que los resultados cosechados confirman "la fortaleza de la marca Sanxenxo y la necesidad de seguir trabajando en el camino de la promoción nacional e internacional" del destino en los próximos meses, con motivo de la celebración de las próximas ferias internacionales, como la de la World Travel Market,  donde Sanxenxo volverá a estar presente con el objetivo de seguir incrementando su atractivo en los mercados internacionales.