Roi Casal conquista la Praza dos Barcos con Cuba y Galicia

Cientos de personas disfrutaron ayer del espectáculo ‘Son Galego, Son Cubano’, que representa un homenaje al escritor Xosé Neira Vilas
Roi Casal, ayer en la plaza sanxenxina
photo_camera Roi Casal, ayer en la plaza sanxenxina

La Praza dos Barcos de Sanxenxo acogió durante la noche de ayer la actuación del músico de Catoira Roi Casal, que trasladó a vecinos y visitantes su trabajo musical Son galego, Son Cubano. De blanco impoluto, el vestuario estrella del show, Casal homenajeó al autor Xosé Neira Vilas, con el que comparte la experiencia de la emigración gallega a América. Su concierto en Sanxenxo forma parte de la gira que ejecutará por toda Galicia para la promoción de su disco, elaborado codo a codo con el fallecido Neira Vilas.

Así, Son Galego, Son Cubano acerca al público una faceta poco conocida del autor con un decena de canciones, en la cuales Casal pone voz y música a las letras del escritor, y de las que ayer pudieron disfrutar cientos de personas que se acercaron a la céntrica plaza.

UN PROYECTO ÚNICO. El álbum, que tardó en elaborarse casi dos años, fue inaugurado ya en 2016 en el Gran Teatro de La Habana, el antiguo Palacio Gallego. No obstante, el proyecto nace en 2014 a raíz de la entrega del galardón Cubadisco al cantante. Casal ofreció un concierto en el Palacio Nacional de Bellas Artes y se interesó por la escena musical cubana. Su curiosidad lo llevó a informarse profundamente de la relación histórica y geográfica de los gallegos y los cubanos, y el espectáculo pudo llevarse a cabo gracias a la oferta de la productora Cary Díez, quien le propuso la idea. Las letras de esos cantos gallego-cubanos, como Neira Vilas los llamó, fueron inspiradas en sus más de 30 años de vida en la isla cubana.

A su gira han asistido ya más de cien mil espectadores desde su estreno en La Habana. Roi Casal se encarga de establecer lazos entre estos dos territorios a través de un ‘show’ emotivo y lleno de referencias entre dos culturas diferentes pero tan iguales a su vez.