El proyecto de rehabilitación del Centro de Interpretación de A Telleira ya es definitivo

El objetivo es que el edificio de 2.504 metros cuadrados se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona que ayude a fomentar el turismo ambiental y ornitológico
Imagen del Centro
photo_camera Imagen del lugar donde se llevará a cabo el proyecto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Sanxenxo cuenta ya con el proyecto definitivo de rehabilitación del Centro de Interpretación de A Telleira valorado en 790.348 euros financiados a través de los fondos Next Generation.

El edificio goza de una superficie total de 2.504 metros cuadrados que se ubica en una parcela de 22.986 metros cuadrados limitando con una de las lagunas de Rouxique.

La zona dispone de relevantes figuras de protección y forma parte de la Red Natura 2000. Además, el Centro es reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), está protegido por el convenio internacional Ramsar de humedales y es también Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El objetivo es que el Centro de Interpretación de A Telleira se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona que fomente el turismo ambiental y ornitológico, especialmente en los meses de otoño e invierno, cuando más de 200 especies de aves eligen este humedal para invernar.

Al tratarse de un edificio muy amplio también acogerá las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente, acercando a los vecinos a un espacio de alto valor ecológico, al ser la única sede gallega de SEO Birdlife.

El Concello firmará un convenio con el colectivo que incluirá el compromiso de SEO Birdlife de iniciar ya la actividad en la zona como paso previo a un acuerdo de custodia del territorio.

Tras la rehabilitación, el edificio contará también con una sala de exposiciones permanente, una sala de exposiciones itinerante y un espacio de muestras audiovisuales.

La actuación persigue cuatro objetivos principales: Habilitar espacios independientes según usos sin generar interferencias ni ruidos, dotar las instalaciones de ventilación y climatización de máxima eficiencia energética, mejorar la eficiencia energética en todo el edificio y el acondicionamiento y mejora paisajística de toda la parcela.

La rehabilitación también incluye equipamiento museográfico con paneles y monitores de televisión así como la dotación de elementos digitales que haga más atractiva y ágil la visita.