El proyecto de gimnasia para mayores, finalista en los premios 'BeActive Awards 2023'

Hay más de 100 candidaturas y el ganador se conocerá el 23 de noviembre en Bruselas
Una de las sesiones de actividad física en el pabellón de Baltar. DS
photo_camera Una de las sesiones de actividad física celebrada en el pabellón de Baltar. DS

El proyecto europeo sobre actividad física para mayores en el que participa España a través del Concello de Sanxenxo y la Universidad de Vigo, junto con Portugal, Italia, Bulgaria y Hungría es uno de los tres finalistas al premio BeActive Awards 2023 de la Comisión Europea, en la categoría de Across Generations. Este premio se otorga a los proyectos con mayor impacto en las comunidades de personas seniors de Europa. 

La concejala de Servizos Sociais, Paz Lago, junto al edil de Deportes, Marcos Guisasola, y el coordinador del grupo HealthyFit de la Universidad de Vigo, José María Cancela, acudieron en la mañana de este jueves a una de las sesiones de actividad física en el pabellón de Baltar con más de 100 mayores del municipio. Durante la visita, realizaron un repaso del proyecto que finaliza el próximo mes de diciembre, tras una prórroga de dos años, y abordaron la posibilidad de realizar nuevos programas orientados a la población senior.

En la edición de este año 2023 de los BeActive Awards se formalizaron más de 100 candidaturas, distribuidas en cuatro categorías (Educación, Lugar de trabajo, Héroe local y Transgeneracional), lo que demuestra el creciente interés de organizaciones de toda Europa por dar a conocer sus proyectos que promueven el deporte y la actividad física entre generaciones, en la comunidad, en la escuela o en el lugar de trabajo. El ganador se conocerá el 23 de noviembre en Bruselas.

El proyecto In Common Sports 2018-2023, financiado por el programa ERASMUS + Sport, está nominado para la categoría Across Generations, cuyo objetivo es premiar proyectos que promueven el deporte intergeneracional. El proyecto, del que es coordinador el municipio de Vila Nova de Cerveira (Portugal), tiene como principal reto profundizar en el conocimiento de los factores motivacionales para el ejercicio físico continuo en la población mayor y el impacto de la iniciativa Olympics4all como motivación adicional para un estilo de vida activo.

El consorcio de socios, que incluye al Ayuntamiento de Vila Nova de Cerveira (PT), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (PT), el Ayuntamiento de Cesena (IT), la Universidad de Vigo- Concello de Sanxenxo (ES), el Ayuntamiento de Aksakovo (BG) y la asociación Zöldpont (HU), llevó a cabo un conjunto de acciones integradas, como compartir y difundir buenas prácticas, el estudio y la organización de competiciones deportivas con juegos adaptados para personas de 60 años o más, las cuales se diseminaron en otros territorios europeos que también buscan promover un estilo de vida saludable entre la población mayor.

Los datos recopilados permitieron conocer los motivos que llevan a los ancianos a hacer ejercicio, determinar el efecto del ejercicio físico en la condición física y cognitiva de las personas mayores, y verificar el nivel motivacional asociado a la competición Olympics4all, que ya cuenta con 8 ediciones, especialmente en la práctica regular de actividad física. Cabe recordar que, en 2022, Sanxenxo fue sede de las Olimpiadas con cerca de 200 participantes de los países incluidos en el proyecto.