La Policía Local activa un plan especial de control de tráfico para reducir accidentes

▶ Una primera fase incidirá en la seguridad en autobuses escolares y taxis, y la segunda prestará atención a los sistemas de retención en turismos
 
Dispositivo de control policial en el centro de Sanxenxo. DS
photo_camera Dispositivo de control policial en el centro de Sanxenxo. DS

La Policía Local de Sanxenxo activará este lunes, 20 de noviembre, una campaña especial de control de tráfico y sensibilización en materia de seguridad vial, que se prolongará durante el puente de diciembre y las fiestas navideñas, coincidiendo con el incremento de los desplazamientos durante estas fechas señaladas, y también con el incremento del consumo de alcohol, según explicaron desde el Consistorio.

El plan se desarrollará en el marco de las acciones de vigilancia y de prevención del cuerpo local, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en el municipio y obligar a cumplimiento de las normas básicas de seguridad vial, instando así a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos y hacer uso del cinturón de seguridad y del casco, en el caso de las motocicletas.

Así lo estableció el departamento dirigido por el concejal Xoán Manuel Pérez, que fijó, para el arranque de la campaña, un exhaustivo control sobre los servicios de transporte público durante la primera fase del plan, como es el caso de los autobuses escolares y los taxis. De este modo, la Policía Local sanxenxina vigilará especialmente que dichos vehículos circulen a la velocidad permitida y que no se haga uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan una distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al su uso en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

Además de ello, los agentes también comprobarán frecuentemente que las autorizaciones y documentos que deben estar en regla son los correctos para la prestación del servicio y verificarán también que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Posteriormente, entre los días 27 y 3 de diciembre, la Policía Local prestará especial atención a los sistemas de retención y cinturones de seguridad en turismos, en una segunda fase del plan que se centrará en este aspecto.

Posteriormente, durante las fiestas navideñas, se incrementarán los operativos de control de velocidad y alcoholemias, teniendo en cuenta que, según el departamento, las estadísticas reflejan que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida de la cocaína, cannabis y psicofármacos.