El patrón mayor de Portonovo descarta que los pellets supongan una "alarma" como la del Prestige

Tras una reunión con el conselleiro do Mar, Martín Domínguez explica que es común que lleguen "plásticos, cabos y redes" a las playas con materiales similares ► Villares insta al Gobierno a inspeccionar los contenedores que albergaban estos microplásticos

 Encuentro de Alfonso Villares con los responsables de las cofradías de Portonovo y Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Encuentro de Alfonso Villares con los responsables de las cofradías de Portonovo y Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Portonovo, Martín Domínguez, ha considerado este miércoles que la contaminación por pellets de plástico en las costas gallegos no supone un motivo de "alarma" comparable al de la marea negra generada en 2002 por el hundimiento del petrolero Prestige, que inundó de fuel el litoral de Galicia.

"Creo que no es para alarmarse de esa manera", señaló Domínguez tras reunirse con el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, como parte de una ronda de contactos del Gobierno gallego con representantes del sector marítimo.

El dirigente del pósito municipio pontevedrés de Sanxenxo opinó que se le está dando "importancia" a esa situación puntual cuando durante el año se registra una "llegada de plásticos, cabos y redes" a las playas con materiales similares a esos pellets.

Domínguez indicó que ese material "realmente no es tóxico" porque con ese plástico "se hacen las botellas de agua" y pidió "un poco más de tranquilidad" y no alarmar a la sociedad "de la manera que se está haciendo".

El representante de la Cofradía abogó por limpiar las playas y por retirar el plástico que vaya llegando a la costa, así como por adoptar "precauciones" para controlar una contaminación que, a su juicio, "no creo que vaya a más".

La Xunta insta al Gobierno a buscar los contenedores de pellets

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha instado al Gobierno central a inspeccionar el lugar en el que desaparecieron los contenedores con los pellets que están llegando a las costas gallegas para frenar su dispersión.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con las cofradías de Portonovo y Sanxenxo, Villares sostiene que es una actuación "obvia" que se siguió en desastres naturales "parecidos" para comprobar si en el pecio hundido "hay más materiales o no".

El conselleiro Alfonso Villares, este miércoles en la playa de Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El conselleiro Alfonso Villares, este miércoles en la playa de Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Habrá que ver ahí porque si no podemos estar esperando años a que siga llegando el material", ha defendido el responsable de Mar en el gobierno gallego, que ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe desde el 8 de diciembre" dónde desaparecieron esos contenedores.

Considera "fundamental" que los medios que movilice el Ejecutivo central "vayan a mirar y a inspeccionar" si esos recipientes están vacíos "porque igual tiene sacos llenos" y retirarlos desde el punto de origen permitiría frenar este episodio de contaminación. "Hay que ir al sitio de la catástrofe para saber si hay más sacos o no", ha insistido.

Alfonso Villares ha reiterado que la Xunta de Galicia reforzará el dispositivo activado para limpiar las playas "en función de lo que vaya apareciendo" y según los medios que envíe el Gobierno, que confía en que sean "todos los que tienen a su disposición".

Villares, que ha rechazado la comparación con el Prestige al recordar que los pellets perdidos son 26 toneladas y el fuel de aquel petrolero derramó 77.000 toneladas, ha pedido además a los consumidores que no dejen de comer pescado por esta situación. "Hay cosas que perjudican la imagen del sector y se dicen cosas que no son las correctas", ha sostenido el conselleiro, que ha defendido que "cualquier otro resto plástico que estamos encontrando en las playas es más tóxico que esto".

A este respecto, el responsable autonómico ha abogado por coordinar los trabajos de limpieza entre todas las administraciones "con todo el sentido común, con toda cooperación y con todo mimo" en lugar de "dramatizar y perjudicar a todo el sector del mar".