Sanxenxo, feudo de artistas

El Centro de Arte, más vivo ▶ Medio centenar de alumnos y alumnas, entre niños y mayores, llenan de color las instalaciones ubicadas en el Pazo Emilia Pardo Bazán, que rebosa actividad constante, forjando así toda una cantera de apasionados por la pintura y el dibujo
María Vázquez junto a un grupo de alumnos este lunes, durante una clase. DS
photo_camera María Vázquez junto a un grupo de alumnos este lunes, durante una clase. DS

A María Vázquez, la única docente en la actualidad del Centro de Arte de Sanxenxo, no le llegan apenas los minutos para atender a Diario en mitad del huracán de ideas, cuestiones y consultas de tipo artístico que supone la clase del lunes por la tarde. El alumnado, niños, niñas y adolescentes de todas las edades, desde los ocho hasta los 17, que van entrando y saliendo del aula ubicada en el Pazo Emilia Pardo Bazán a lo largo de la jornada, forma una impresionante cantera creativa de 30 alumnos y alumnas repartidos en diferentes horas.

"Hai moito interese. Os grupos dos nenos son unha canteira total de xente con sensibilidade cara a arte, e isto influirá en calquera cousa que fagan no futuro, como adultos", aseguró la profesora. Y es que, además de seguir un programa didáctico, Vázquez aprovecha la práctica para introducir conceptos teóricos sobre la historia del arte, que los niños y niñas acogen de muy buena gana, casi siempre en el marco de la conmemoración de una efeméride como la última que estudiaron, el Día da Arte Galega. "Procuro que teñan referentes e mesturar teoría sobre os movementos artísticos coas clases prácticas", detalla.

Sin embargo, los pequeños tienen también su personalidad e intereses propios, y esto se refleja en sus creaciones, que evolucionan con los tiempos. "Antes eran apaixoados da pintura, pero agora o debuxo vai á alza, da man do crecente interese pola ilustración, o anime ou a banda deseñada, que lles gusta moito", afirma Vázquez.

Actualmente, los niños y niñas que asisten al Centro de Arte reciben tres horas de clase a la semana, repartidas entre los lunes y los miércoles, y Vázquez dedica la otra parte de la semana a los grupos de 20 adultos, que reciben dos horas de clase al día, y que destacan también por formar un variado elenco de artistas locales que "van máis por libre, co meu acompañamento", indica la docente.

Así, la pintura centra, en este caso, los intereses del alumnado de mayor edad, que mezcla estilos y técnicas libres, entre las artes plásticas, el dibujo y la propia pintura, sobre la que cada cual desarrolla con libre albedrío un estilo propio.

ARTISTAS FORÁNEOS. Una de las grandes curiosidades que se dan ahora mismo en el Centro de Arte de Sanxenxo, es su capacidad para atraer al municipio visitantes de larga estancia. En este sentido, destaca Vázquez, actualmente cuenta con alumnos y alumnas ya jubilados que pasan temporadas en Sanxenxo, encontrando también en la actividad del Centro de Arte un aliciente. "Teño a unha alumna de Melilla que pasa aquí o inverno, e tamén xente de León. Normalmente son persoas previamente interesadas no mundo da arte que teñen unha segunda residencia no municipio, e que alonga a súa estancia porque atopa actividade", explica.

De este modo, entre la energía de los más pequeños que lo inunda todo y el interés creciente por el público de mayor edad, el Centro de Arte de Sanxenxo es, actualmente, un espacio vivo, lleno de creatividad y talento, en el que las puertas siempre están abiertas para vecinos o visitantes que encuentran en el municipio un segundo hogar.