La obra de la PO-504 Sanxenxo-Vilalonga finalizará este verano por 1,2 millones

▶ La Consellería de Infraestructuras está llevando a cabo dos actuaciones simultáneas para mejorar el trazado de acera y actuar en cinco glorietas que serán claves para reducir los accidentes en la zona
 
El director de obra, el alcalde, la conselleira y la teniente de alcalde visitaron este lunes la obra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El director de obra, el alcalde, la conselleira y la teniente de alcalde visitaron este lunes la obra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Que una persona con movilidad reducida pueda desplazarse entre Sanxenxo y Vilalonga "sin ningún tipo de obstáculo" siguiendo el trazado de la vía PO-504 que une ambas zonas por su margen izquierdo. Este es el objetivo de las obras de mejora que se están ejecutando actualmente y que, tal y como explicó ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante una visita a los trabajos, estarán concluidas este verano.

La inversión en este proyecto, que consta de dos actuaciones que se están realizando de forma paralela, asciende a un total de 1,2 millones de euros, y supone una ambiciosa reestructuración de las aceras y hasta de cinco rotondas que se reajustarán o se crearán a lo largo de un trazado de alrededor de cuatro kilómetros de longitud, de cara a mejorar la seguridad vial en una carretera clave en el municipio, que llega a soportar unos 12.000 vehículos al día, según los datos ofrecidos por la propia Consellería.

Avance de las obras en el trazado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Avance de las obras en el trazado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En lo que respecta a la adecuación de las aceras, Vázquez recordó que las obras comenzaron el pasado mes de septiembre, y que actualmente avanzan a buen ritmo en previsión de cumplir con el plazo de ejecución de seis meses. En este sentido, esta parte de la obra se encuentra ejecutada al 40%, a 400 metros del cruce de A Vichona, donde se construirá una nueva rotonda. Las aceras, tal y como señaló la conselleira, tendrán un ancho de dos metros, menos en los tramos en que la existencia de viviendas no lo permita, en cuyo caso tendrán un ancho mínimo de 1,65 metros. Para esta actuación en concreto, la Consellería destina una inversión de 222.000 euros.

Además de la creación de aceras y de la ampliación de las ya existentes, la obra supondrá también reordenar el aparcamiento que se encuentra ubicado en un punto del trazado, y también se reubicarán semáforos y luminarias, se instalarán vallas de protección, nuevas alcantarillas, un nuevo paso de cebra en el km 1’230, además de sustituir baldosas deterioradas y de realizar diferentes pintados.

En lo que respecta a la actuación en materia de seguridad vial, los trabajos comenzaron a desarrollarse dos meses después, en el mes de noviembre, entre los lugares de O Vinquiño y Gondar. En estos trabajos, la inversión de la Xunta asciende a 982.000 euros, en los que están considerados como tramos de concentración de accidentes. En este sentido, la obra abarca el km 1 de la PO-504  a su paso por O Vinquiño y el km 3, ubicado al comienzo de San Tomé de Gondar. Precisamente, para esta obra hay un plazo de ejecución de 12 meses, si bien la previsión de la Consellería es conseguir acortarlo, de modo que ambas actuaciones, la de las aceras y la de las glorietas, estarán concluidas en un periodo clave en el municipio como es la temporada estival.

La conselleira y el alcalde junto al proyecto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La conselleira y el alcalde junto al proyecto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para el cruce de A Vichona, el más conflictivo del tramo, la solución pasa por una glorieta y la semaforización de una serie de giros que no es posible corregir mediante la rotonda. De este modo, aquellos conductores que se dirijan de Portonovo a Vilalonga tendrán que pasar por la glorieta, hacer el cambio de sentido y continuar. El resto del giro se resolverá con semáforos, por lo que los conductores que lleguen desde la carretera de O Santo encontrarán un carril central de espera semaforizado que cortará el tráfico de la calzada principal para ir a Portonovo, al igual que ocurrirá con los conductores que lleguen desde Dena. Dicha actuación supone el 70% del total de la obra.

A mayores, también se actuará en la intersección Portonovo-Barrosa, donde se ejecutará un carril central de espera y se mejorarán los radios de giro actuales, pasando de un radio de nivel seis, a un nivel de entre 12 y 15, según explicó el director de obra, con la intención de evitar los accidentes por alcance. En el inicio de Forxán se dispondrá un itinerario único y se mejorarán los radios de giro, y a la altura del antiguo tanatorio se instalarán cuñas de aceleración y desaceleración, mientras que en Gondar de Abaixo se ejecutará también un carril de espera con un cambio de sentido.

Peligrosidad
El cruce de A Vichona concentra el 70% de siniestros
La actuación de mejora de la seguridad vial en el tramo Sanxenxo-Vilalonga de la PO-504 supondrá dar solución a la siniestralidad de un punto negro como es el cruce de A Vichona, que registra una gran peligrosidad, tal y como destacó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante la presentación del proyecto.

De hecho, según explicó el director de obra, "el 70% de los accidentes se producen en el cruce de A Vichona", con varios accesos "desconectados unos de otros", a los que hay que sumar "la velocidad y los giros". 

Para el alcalde, el proyecto supondrá "dar unha solución" no solo a este tramo, sino también al resto de la vía, que concentra una gran cantidad de establecimientos hoteleros, tal y como recordó. "Con esta obra, nestes momentos estanse a levar a cabo actuacións por valor de catro millóns de euros, xunto co tramo da PO-308 en Portonovo, co 70% do orzamento por parte da Xunta. Estamos na liña que Sanxenxo merece", aseguró Martín.