Cinco médicos aspiran a las cuatro plazas con vivienda gratis en Sanxenxo

El Sergas supervisa las solicitudes para cubrir en verano cuatro plazas en Baltar y Vilalonga
Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ADP
photo_camera Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ADP

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) analiza la solicitud de cinco médicos para cubrir plazas de Atención Primaria en dos centros del municipio pontevedrés de Sanxenxo este verano, para los que el Ayuntamiento de esta localidad ha ofrecido alojamiento gratis. 

Así lo han confirmado fuentes municipales a Europa Press, que han detallado que al Concello de Sanxenxo el Sergas le ha comunicado que han recibido "cinco solicitudes" hasta este pasado miércoles de médicos "y las están analizando". 

Por su parte, fuentes de la Dirección del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés han ratificado que cinco facultativos se pusieron en contacto interesados en la iniciativa. 

Tras ello, por parte del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés "se supervisa el cumplimiento de todos los requerimientos profesionales que exige el Servizo Galego de Saúde y, de autorizarse así dicho cumplimento, se procedería a efectuar administrativamente las contrataciones", han indicado las mismas fuentes a Europa Press. 

La oferta de alojamiento por parte del Ayuntamiento de Sanxenxo abarca desde junio al mes de septiembre para cuatro médicos para cubrir en la época estival los centros de Baltar Vilalonga. 

A finales de mayo el Ayuntamiento de Sanxenxo anunció que pondrá a disposición de facultativos cuatro viviendas durante el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre con el fin de incentivar la contratación de médicos de familia en este municipio para la época estival. 

Esta iniciativa se enmarca en un convenio piloto firmado por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el gerente del Sergas, José Flores, por el que el Ayuntamiento de esta localidad pondrá a disposición hasta cuatro viviendas ubicadas en el municipio para losmédicos de familia de fuera de Galicia que quieran acudir a trabajar a los centros de salud de Sanxenxo durante el 1 de junio y el 30 de septiembre, en el que "el municipio multiplica en algunos casos por hasta cinco su población y requiere un importante refuerzo asistencial", indicaron fuentes municipales. 

El Ayuntamiento ha asegurado que se hará cargo del alquiler durante estos meses. Para ello, se ha realizado una retención de gasto de hasta 32.000 euros por si fuese necesario para los arrendamientos de cuatro facultativos. 

Déficit de medios

El gerente del Sergas, José Flores, destacó, tras la firma, esta iniciativa y subrayó que se trata de un programa piloto que, en el caso de obtener los resultados esperados, podría ser extendido a otras entidades locales que presenten las mismas necesidades coyunturales a lo largo de la geografía gallega. 

"Todos conocemos el déficit de médicos en Atención Primaria y lo que se busca es atraer profesionales médicos de fuera de Galicia", ha explicado. Asimismo, agradeció "el grandísimo esfuerzo que hacen ya los trabajadores de Atención Primaria en las siete áreas sanitarias, haciendo verdaderos puzzles para conseguir dar asistencia en los centros de salud y en los PAC".