Nueve empresas optan a ejecutar el plan de asfaltados de Sanxenxo

▶ Se realizarán 16 actuaciones con una superficie lineal de 5.274 metros y un plazo de cuatro meses

Una actuación de asfaltado ya finalizada en Sanxenxo. DS
photo_camera Una actuación de asfaltado ya finalizada en Vilalonga. DS

El plan de asfaltados de Sanxenxo, que abarca un total de 16 actuaciones en las siete parroquias del municipio, valoradas en 866.427 euros en total, ha recibido la oferta de nueve empresas que optan al proyecto. Se trata de Construcciones Caldevergazo, Construcciones E.C. Casas, Construcciones Fechi, Covsa, Movimientos de áridos y Construcciones de Arosa, Narom, Nemesio Ordoñez, Oresa, Construcciones y Servicios Globales y Prace, Servicios y Obras.

El total de actuaciones que se llevarán a cabo abarcan una superficie lineal de 5.274 metros e incluyen también la limpieza y apertura de cunetas, recrecidos de pozos y pintados en la zona. Para completar todo el proceso, el plazo total previsto para ejecutar las obras, que serán financiadas a través del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra, es de cuatro meses.

Tal y como explicaron desde el Gobierno local, se trata de una actuación que permitirá mejorar la seguridad del vial de estas carreteras al actuar en su firme, en algunos casos notablemente deteriorado, lo que da lugar a situaciones de riesgo e inseguridad para los usuarios. Por este motivo, en líneas generales, las obras consistirán en aplicar una capa de rodadura y una regulación del firme en los tramos necesarios.

En función de las características de cada vial, se han seguido una serie de pautas de asfaltado y pavimentación para mejorar la capacidad portante del firme. Así, en un total de 10 pistas contempladas en el proyecto se realizará un ensanche previo: Telleiro-Talleres Arbón, Salgueira Arnosa, A Bouza-A Lomba, Carballal, O Santo-Xunqueiriña-Polígono, Paxariñas- Barreira, Canelas, Reis-Cachadelos, Os Cotos-Paradela y A Costa- A Granxa. Otros tres tramos necesitan que se les aplique un tratamiento especial en el firme, como son las bandas transversales para la reducción de velocidad en el vial Telleiro-Hotel A Lanzada y dos sendas peatonales, una entre Telleiro- Talleres Arbón y otra entre Salgueira y Arnosa.