Sanxenxo licita el asfaltado de 16 pistas y viales de sus parroquias por 866.000 euros

▶ Los trabajos se ejecutarán en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación

▶ Camiño da Fontiña se suma al plan por 72.000 euros

La actuación en Camiño da Fontiña abarca unos 700 metros cuadrados. DS
photo_camera La actuación en Camiño da Fontiña abarca unos 700 metros cuadrados. DS

Un total de 16 pistas y viales del concello de Sanxenxo se renovarán con el objetivo de mejorar la seguridad vial, sustituyendo el antiguo firme que en muchos de estos casos se encuentra notablemente deteriorado, y que genera situaciones de riesgo e inseguridad para los usuarios. Por este motivo, el Concello sacó este lunes a licitación el plan de actuaciones valoradas en un total de 866.427 euros, que abarcarán 5.274 metros de viales y pistas municipales, y en el que se incluye la limpieza y apertura de cunetas, recrecidos de pozos y pintados.

Dicha licitación se lleva a cabo después de obtener los permisos sectoriales tramitados ante la Diputación de Pontevedra, Augas de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Dirección Xeral de Costas, y cuenta con un plazo total previsto para la ejecución de las obras de cuatro meses. La actuación se financiará a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de abril.

En líneas generales, se prevé la extensión de una capa de rodadura y una regulación del firme en los tramos necesarios, si bien en función de las características de cada vial se seguirán unas pautas de asfaltado y pavimentación orientadas a mejorar la capacidad portante del firme.

Así, en un total de 10 pistas contempladas en el proyecto se realizará un ensanche previo, como son Telleiro-Talleres Arbón, Salgueira Arnosa, A Bouza-A Lomba, Carballal, O Santo-Xunqueiriña-Polígono, Paxariñas- Barreira, Canelas, Reis-Cachadelos, Os Cotos-Paradela y A Costa- A Granxa. Otros tres viales necesitarán un tratamiento especial en el firme como son las bandas transversales para la reducción de velocidad en el vial Telleiro-Hotel A Lanzada y dos sendas peatonales, una entre Telleiro- Talleres Arbón y otra entre Salgueira y Arnosa.

A estos asfaltados se sumará también el del Camiño da Fontiña, que el Concello licitó la semana pasada. Esta actuación, que abarca cerca de 700 metros cuadrados, está valorada en casi 72.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos para mejorar esta vía de acceso al núcleo rural y un camino paralelo incluyen la mejora de la red de pluviales y las canalizaciones necesarias de red eléctrica y telecomunicaciones. 

La pavimentación se ejecutará con una zona central de paso en el camino de 2,20 metros de ancho a base de adoquín prefabricado de hormigón, mientras que en el pequeño ramal está previsto la pavimentación con hormigón coloreado.