Ainhoa Fervenza renuncia a su acta para frenar la crisis en el PSOE de Sanxenxo

La portavoz socialista tuvo discrepancias con sus compañeros de lista electos que no aceptaban su liderazgo en el grupo municipal

 Ainhoa Fervenza. DP
photo_camera Ainhoa Fervenza. DP

La candidata del PSOE a la alcaldía de Sanxenxo, Ainhoa Fervenza, renunció este viernes al acta que había logrado en las pasadas elecciones municipales y no acudirá este sábado a la configuración de la nueva corporación municipal y a la toma de posesión del alcalde, que será de nuevo el popular Telmo Martín tras su victoria por mayoría absoluta el 28M.

Aunque la portavoz socialista justifica su decisión por "motivos personales", hace unos días que se hizo pública una crisis interna en el PSOE local por el reparto de actas tras las renuncias de Marta Caneda (número tres de la lista), y Rebeca Fernández (número cinco). Incluso se comentó la posibilidad de que Ladislao Viñas (número dos), Antonio Cacabelos (número cuatro) y Fernando Otero (número seis) acabaran en el grupo mixto o bien con la propia Ainhoa Fervenza como concejala no adscrita.

En una asamblea extraordinaria con la militancia, a la que acudió el secretario provincial del PSOE, David Regades, se intentó evitar el cisma a unas horas de que tomara posesión la nueva corporación. No fue posible ante la negativa de los ediles socialistas a que Ainhoa Fervenza fuera la portavoz del grupo municipal que liderará la oposición a Telmo Martín. 

Una exigencia que difícilmente podía aceptar al ser la número uno de la lista y la cabeza principal del proyecto que habían votado los ciudadanos como segunda opción para gobernar Sanxenxo. Así que, finalmente, la situación creada entre los compañeros del partido conllevó a su retirada del tablero político del Concello, corriendo el puesto a Josefina Rodríguez (número siete de la lista).

Hasta el último momento, al menos según sus declaraciones públicas a este periódico, se mantuvo optimista respecto a llegar a un entendimiento. "Mi idea es cerrar filas, estar todos juntos y unificarnos. Tensiones hay en muchísimos sitios después de unas elecciones, pequeñas o grandes, pero todas son tensiones reconducibles".

Al final no logró su propósito y acabó renunciando a formar parte de la corporación. De momento sigue como secretaria xeral del PSOE de Sanxenxo.