Cuando Los Alcar pusieron Sanxenxo en el mapa

▶ El quinteto recorrió toda Galicia desde los años 60 con el municipio por bandera y fue pionero en el uso de guitarras eléctricas
La formación del quinteto sanxenxino Los Alcar. DP/ARCHIVO
photo_camera La formación del quinteto sanxenxino Los Alcar. DP/ARCHIVO

Antes de comenzar cualquier actuación, Los Alcar nunca olvidaban decir de donde procedían. El nombre de Sanxenxo resonó, gracias a este quinteto, por todos y cada uno de los rincones de Galicia. Donde había una fiesta, allí estaban Los Alcar y, por extensión, allí estaba Sanxenxo.

Ellos eran Jesús González (voz), Guillermo Zarazo (guitarra), Francisco Uhía (bajo), Antonio Aguín (batería) y José María Vidal (teclado), y a partir de los 60, y durante las tres décadas siguientes, peregrinaron por toda la geografía gallega con sus instrumentos a cuestas, diferenciándose de las orquestas al uso de la época, y con una inconfundible estética a lo beatle. Fueron pioneros en su entorno musical en el uso de guitarras eléctricas durante sus actuaciones, y un importante agente difusor de la música que llegaba desde el extranjero. Así, en un momento dado de su trayectoria, comenzaron a atreverse con el inglés, versionando a The Eagles, Mike Oldfield o a los propios The Beatles, aunque también versionaban bandas de alcance nacional, siempre sin salirse demasiado del recinto del rock, y conquistando todas las plazas, fiestas y salas en las que tenían lugar sus actuaciones, durante la época dorada de los años 60, 70 u 80 en la música.

EL CARIÑO DEL PUEBLO. Hasta hace menos de una década, Los Alcar todavía conservaban a sus fans incondicionales. Y es que el quinteto llegó a protagonizar una campaña impulsada por el vecindario de Sanxenxo para recibir la distinción de la Raia de Ouro en el año 2015, distinción que, efectivamente, les fue concedida en abril de ese mismo año, con algunos de sus miembros de nuevo encima del escenario, esta vez sin guitarras eléctricas, pero sí con los aplausos del público.