"El ciclo de conciertos Costa Feira viene a Sanxenxo para quedarse"

▶ La organización facilitará rutas a pie y transporte y trabaja para cerrar más eventos todo el año

El socio local Diego Otero y el director del festival, Ignacio Suárez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El socio local Diego Otero y el director del festival, Ignacio Suárez. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ogranización del festival Costa Feira, que tendrá lugar entre el 23 de julio y el 19 de agosto en una parcela de 14.000 metros cuadrados del polígono de Nantes, marcha a toda vela y con la ambición de convertirse en una referencia cultural en la comarca de O Salnés. Así lo explicaron ayer el director del festival, Ignacio Suárez, y el responsable de relaciones institucionales y socio local, Diego Otero, quienes prometen "un espacio de calidad, único y sin precedentes" en la zona. Para Suárez, el objetivo es que "Costa Feira se convierta en una oferta de ocio alternativo para todos los veraneantes y locales de Sanxenxo y O Salnés. Es muy importante para nosotros que la gente entienda que el ciclo de conciertos viene a Sanxenxo para quedarse y que no pretende estar solo un año. Estamos trabajando y haciendo propuestas en el Concello llevar a cabo más actividades en meses como junio, Semana Santa y su temporada previa, e incluso fechas navideñas y en el mes de diciembre", aseguró.

El festival contará con dos escenarios que albergarán, por un lado, a los artistas principales y, por el otro, a los artistas locales y dj, que suponen una novedad con respecto al cartel anunciado hasta el momento. De este modo, los artistas ya confirmados son Morat (23 de julio), Romeo Santos (30 de julio), que hará en Sanxenxo "su último concierto de toda la gira por Europa", Carolina Durante y Natalia Lacunza (4 de agosto), Lola Índigo (5 de agosto), Twin Melody y Chumi Chuma (6 de agosto), Fernandocosta y La Plazuela (9 de agosto), Juancho Marqués y un artista sorpresa que se anunciará este lunes (10 de agosto), Malmö 040 y Taburete (11 de agosto), Besmaya, junto a un artista de renombre que se anunciará la próxima semana (17 de agosto) y, por último, Hens y Xavibo (19 de agosto).


Además del cartel musical, el festival contará con una zona gastronómica con foodtrucks que incluirá operadores locales de la zona que "representen esta gastronomía" propia. Según explicó el director del ciclo, "la idea es que la gente pueda venir desde las 20.00 horas para conocer los foodtrucks con oferta local, vea los conciertos y tenga un espacio en el que quedarse tomando una copa, disfrutando de los dj y artistas locales", explicó. A  mayores, están previstos dos eventos familiares para los dos primeros domingos de agosto.

En lo que respecta al transporte, el festival ha contratado un servicio de autobuses con rutas desde O Grove, Sanxenxo, Portonovo y Cambados, que será reforzado con líneas de transporte público, y trabaja en "un acuerdo con los taxis de Sanxenxo y otros concellos", así como con la Policía Local de Sanxenxo «para hacer una ruta a pie segura para los viandantes y debidamente señalizada".

Además de ello, Costa Feira tendrá un Punto Violeta conectado con las autoridades, zonas para personas con movilidad reducida, y "será un festival sostenible, con el apoyo de Ecoembes y Ecovidrio, y el lanzamiento de un ecovaso para producir residuo cero", explicó el director.

Empleo
Una plantilla de 250 personas, con 90 de hostelería
Costa Feira pretende causar "un impacto positivo para Sanxenxo, y muy fuerte a nivel de creación de empleo", según destacó Diego Otero. Muestra de ello es que, según explicó Ignacio Suárez, "la plantilla de hostelería cuenta con 90 personas, y si sumamos la parte de seguridad, producción técnica, limpieza, ambulancias, técnicos o electricistas, tendremos a unas 250 personas de plantilla fija", además del impacto económico derivado para proveedores.

En este sentido, la cita espera dejar el pabellón bien alto en el municipio a nivel de programación cultural y dinamización del empleo. "Nunca tuvimos un evento así. El objetivo es poner Sanxenxo en el mapa y confirmar al municipio como destino cultural", explicó Otero. De hecho, según los organizadores, la cita está teniendo "muy buena aceptación", así como la venta de entradas, mientras que "el movimiento en redes también nos confirma que Sanxenxo necesitaba un evento así".