Ayuda europea para la senda peatonal que une Noalla y la playa de A Lanzada

La Deputación recibe 774.000 euros del IDAE para alguno de sus proyectos de movilidad peatonal
 
Representantes da Deputación Provincial, do Goberno local, do PSOE municipal e da asociación de veciños de Noalla este mércores durante a presentación. DS
photo_camera Imaxe da presentación das obras. DS

La Deputación de Pontevedra vuelva a recibir un importante apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para uno de sus proyectos de movilidad peatonal y mejora de infraestructuras provinciales, concretamente la senda peatonal que conecta el núcleo de Noalla y la playa de A Lanzada, en el Concello de Sanxenxo. La ayuda alcanza los 774.000 euros.

El dinero europeo subvenciona así el 85% del presupuesto inicial de la actuación, de 910.600 euros, lo que supondrá un importante ahorro para la Deputación. La senda, que ya se hizo realidad cuando finalizaron las obras el pasado mes de noviembre, permitió dotar de mayor seguridad y movilidad a un itinerario muy transitado por vecinos y visitantes, especialmente durante los meses de verano, donde también se encuentran varios establecimientos hoteleros y de hostelería.

Gracias a esta actuación se pudo mejorar la seguridad vial de la infraestructura provincial EP-9212 en uno de sus tramos, donde se construyó el nuevo camino peatonal en el margen derecho, paralelo al andén existente y con una anchura de tres metros.

En el resto, concretamente en tres tramos con una longitud total de 190 metros, también se ejecutó una zona de convivencia con prioridad peatonal. Además, las obras sirvieron para conseguir un ahorro energético aproximado del 12%, al aumentar el consumo energético anual de 236.180 kWh a 208.246 kWh.

Para aumentar la seguridad, la Deputación Provincial de Pontevedra también reforzó la firmeza de la plataforma para el paso de vehículos, renovó la señalización horizontal y vertical del recorrido y creó cuatro pasos de peatones elevados en la zona de actuación. Además, en el entorno del Pazo de Quintáns se integraron elementos originales del edificio con este nuevo camino y la plataforma de convivencia.

En concreto, se restauró la losa original, se recuperó el cuneta perimetral del muro de cierre y se resolvió el encuentro entre los pavimentos de piedra y hormigón, para lo que se colocó un pequeño borde de piedra de la misma variedad.