El sector del mar solicita a Rueda un mayor fomento del consumo de sus productos

El presidente de la Xunta de Galicia visitó en la mañana de este jueves las instalaciones de Amegrove para conocer de cerca el sistema de producción y las necesidades de las agrupaciones 
Alfonso Rueda junto al presidente de Amegrove, Francisco Padín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alfonso Rueda junto al presidente de Amegrove, Francisco Padín, durante la visita a las instalaciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en la mañana de este jueves las instalaciones de la sociedad cooperativa Amegrove, en la que estuvo acompañado por el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, el delegado territorial de Pontevedra, Agustín Reguera, y representantes populares. En su visita elogió la trayectoria de una empresa que se ha consolidado como líder internacional en el sector del mejillón. “Tenemos un producto magnífico y tenemos que seguir trabajando para seguir manteniendo este sector tan estratégico para nuestra comunidad, no solo aquí al pie del mar sino todo lo que se mueve para que llegue a los consumidores”, indicó. 

Rueda recorrió la totalidad de las instalaciones de la cooperativa acompañado por su presidente, Francisco Padín, quien fue el encargado de explicar durante el itinerario las diferentes funciones que se llevan a cabo en este espacio que cuenta con estabulado y recepción de mercancía, zona de depuración, zona de estabulación y envío de mercancías y con cámaras frigoríficas que aseguran a sus clientes un producto de la más alta calidad.

El máximo responsable autonómico destacó la relevancia económica y social del conjunto de la actividad empresarial e industrial  asentada a lo largo del extenso litoral gallego. “Galicia es la comunidad autónoma con más km de costa de España y toda esa costa es riqueza, ya que allí viven personas, hay empresas que mueven la economía y dan puestos de trabajo y que no están ahí por capricho”, aseguró.

En este sentido, apostó por seguir promocionando la marca Galicia de los productos del mar, ya que “es un sinónimo de calidad y de saber que hay que pagar por un producto excepcional”.

Asimismo, aseguró que "en Galicia somos los más interesados en proteger nuestro litoral” en referencia a la defensa que el Gobierno gallego quiere aportar a las empresas asentadas en la costa en el marco de la Ley del Litoral.

Incertidumbre con el mar

Por su parte, el presidente de Amegrove instó a la Xunta a aunar fuerzas para detectar qué está pasando en el mar. "Estamos vendo que están cambiando as cousas do mar, o mexillón non crece como crecía, non se fixa como o faciía, hai moita mortandade, temos que saber que está pasando".

Padín destacó el trabajo elaborado tanto por Amegrove como por el resto de agrupaciones que se dedican al tratamiento de los productos del mar, afirmando que "no Covid-19 estivemos ahí e non deixamos de ir ao mar", por lo que ahora solicita "axuda para a investigación, para saber que temos que facer para seguir producindo máis e mellor".

Sobre todo centró su petición en la necesidad de "fomentar o consumo, xa que aquí temos unha fonte de proteína que podemos suministrar a toda Europa".

En la visita también estuvo presente el presidente de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos, Roberto Fariña (Tito), quien continuó en la línea de Padín asegurando que "a solución non está preto, xa que temos moitos problemas coa nova lei de Costas do Estado, pero o que precisamos é fomentar o consumo dos produtos de pesca".