Retiran el cuerpo de una ballena varada en la playa de A Lanzada

El macho, de 450 cm de longitud, llegó al litoral grovense arrastrado por los temporales que azotaron la comarca durante las últimas semanas
El cuerpo de la ballena varada en A Lanzada. CEMMA
photo_camera El ejemplar medía 4 metros y medio. CEMMA

A última hora da tarde de este domingo, un ejemplar de ballena aliblanca, Balaenoptera acutorostrata, quedó varada en la playa de A Lanzada. Se trata de un macho de 450 cm de longitud, que llegó a la costa grovense debido a los temporales que azotaron la comarca de O Salnés durante las últimas semanas. Este es el motivo de que muchos cetáceos acaben varando en las playas, ya que la mayoría llevan tiempo muertos en el mar. En concreto, en las últimas semanas entre Sanxenxo y O Grove el personal del CEMMA detectó alrededor de 10 cetáceos.

En el caso concreto de la ballena aliblanca, se trata de una especie presente durante todo el año en la costa de Galicia, aunque en baja frecuencia.

Estos casos de varamientos son atendidos por el CEMMA que ejecuta la Rede de Varamentos de Galicia-RVG, esta estructura cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el proyecto Revargal que es financiado por la Unión Europea (Next Generation) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), y con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiete de la Xunta de Galicia. Para alertar de estos varamientos, se puede llamar al 112 o también al teléfono de coordinación de la RVG: 686 989 008.

Encuentran un delfín muerto en Sanxenxo

La Concejalía de Medio Ambiente retirará en las próximas horas un delfín encontrado ayer por la tarde en la playa de Bascuas (Sanxenxo). La Policía Local dio el aviso al Gremmar al divisar al animal muerto entre las rocas de la playa. El cuerpo mostraba signos importantes de descomposición.

Delfín varado en la playa de Bascuas Sanxenxo
El cuerpo del animal presentaba síntomas de descomposición. DS