La Plataforma PORAToxa solicita apoyo institucional para el cuidado de la isla

La entidad está llevando a cabo satisfactorias negociaciones con el Concello de O Grove pero reclama la implicación de la Deputación de Pontevedra
Puente que da entrada a la Illa da Toxa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Puente que da entrada a la Illa da Toxa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Plataforma PORAToxa solicitó, en un comunicado publicado este jueves, el apoyo institucional para ayudar con el cuidado de la prestigiosa isla ubicada en O Grove. La entidad confirmó que se encuentra en negociaciones con el Concello encabezado por José Antonio Cacabelos pero reclamó también la implicación de la Deputación de Pontevedra.

La solicitud llega tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por Manuel Freijeiro y Victoria Becerra, socios activos de la Asociación y encargados de la negociación con el Concello, donde se cuenta lo ocurrido en la historia de la urbanización de A Toxa. "Este cuidado se puede entender en el contexto de aquella época, pero no se puede seguir trasladando al contexto actual", añaden.

"Si pudiéramos viajar al pasado nos gustaría ver A Toxa en su esplendor de años pretéritos para reflexionar sobre la idea de lo que fue y el abandono que ha ido sufriendo durante todos estos años por las Instituciones públicas y también privadas en la Isla", comenta su presidenta, Carmen Freijeiro.

La Plataforma reconoce haber empezado este trabajo de mejora del cuidado de este prestigioso lugar en el año 2020, tanto con el Concello como organismos de la Xunta y representantes de hoteles de la isla. Estas dos últimas instituciones responsabilizan al gobierno local para "solucionar el deterioro de A Toxa".

Sin embargo, desde la Asociación reconocen que "el Concello ha colaborado en la medida que ha podido en campañas de limpieza consiguiendo mantener una Toxa más limpia" a pesar de "verse desbordado por el turismo y por la falta de recursos económicos y humanos".

Por este motivo, y ante la imposibilidad económica de la Comunidad de Vecinos para solucionar el desgaste provocado por la llegada de miles de turistas, la Plataforma pide la colaboración de los organismos de la Xunta de Galicia y de la Deputación de Pontevedra para "remar todos en la misma dirección para que la recuperación de A Toxa sea una realidad a corto plazo".

La Asociación destaca la urgencia de estas medidas, que incluyen una inversión en las infraestructuras viales, iluminación, señales de tráfico o los pintado de puentes y farolas, que, hasta el momento, están sufragados exclusivamente por la Comunidad de vecinos.