El Centro de Investigaciones Marinas impartirá la conferencia inaugural del ForoACUI

El CIMA lleva 40 años trabajando en el área de acuicultura, procesos oceanográficos costeros, patologías y recursos marinos
El puente de A Toxa. B. CÍSCAR (ARCHIVO)
photo_camera El puente de A Toxa. BEATRIZ CÍSCAR

Carlos Gabín Sánchez, director del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), será el encargado este año de la conferencia inaugural del XXIV Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura (ForoACUI) de Galicia.

Este evento, que se ha convertido en una referencia nacional en la difusión y debate de las últimas tendencias en el sector de la acuicultura, el marisqueo y la pesca, se celebrará este año en el auditorio del ayuntamiento de O Grove durante los días 6 y 7 de octubre. 

El CIMA viene desarrollando a lo largo de más de 40 años en las áreas de acuicultura, procesos oceanográficos costeros, patología y recursos marinos en sus centros de Corón y Ribadeo.

Carlos Gabín Sánchez expondrán sus actividades y proyectos en el estudio de la producción de moluscos, sus enfermedades, así como la acumulación de biotoxinas en estos organismos marinos.

A continuación otros expertos de diferentes instituciones públicas y empresas, que han sido seleccionados ofrecerán una visión amplia sobre algunas de las iniciativas más recientes que se han venido desarrollando en el ámbito de la acuicultura y la explotación de los recursos marinos.

La primera jornada finalizará con la mesa redonda XXXIV Cultivando el Mar, un evento abierto al público y que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Carpa Institucional que habilitará el Ayuntamiento de O Grove en el recinto ferial de la Fiesta del Marisco. El tema central El mar en las Redes Sociales será abordado por tres destacados ponentes (el marinero Rogelio Santos Queiruga, la collarera Patricia Bea Dopazo y la cocinera Rocío Garrido Caramés) que contarán sus experiencias de éxito en el uso de las nuevas tecnologías (Twitter, Tiktok y blog) como vías de difusión y promoción profesional para acercar a un nuevo público la vida del marinero, la artesanía de las conchas o la cocina del mar. Este evento se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de Todogrove.

La segunda jornada de Cultivando el Mar estará centrada en Amenazas y retos de la acuicultura donde expertos de renombre de diferentes instituciones analizarán el potencial de la acuicultura como fuente de alimento y materias primas seguras para uso industrial y farmacéutico en la sociedad actual y futura.

Desde el ForoAcui consideran más necesario que nunca un debate en el que se valoren los éxitos de la acuicultura en la alimentación saludable y en el desarrollo socioeconómico de una población creciente. También hablaremos de las adaptaciones que este sector industrial deberá acometer en los próximos años para hacer frente a las limitaciones de la nueva normativa o la crisis reputacional a la que se refieren los medios y redes sociales en los últimos tiempos con argumentos animalistas o de bienestar animal.

El ForoAcui finalizará con la entrega de premios a las mejores comunicaciones técnicas y científicas presentadas por los participantes, tanto en formato póster como audiovisual.

Los interesados en participar podrán formalizar su inscripción tanto para la asistencia presencial como online en el siguiente enlace