Resumen de la vigésima octava jornada de Preferente

El Cambados volvió a vencer al filial del Pontevedra una vuelta después ▶ Ribadumia, Umia y Portonovo consiguen sendas victorias vitales para sus objetivos
Pontevedra B-Cambados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Berni se va con el balón de David Rial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Cambados se erige como el verdugo del Pontevedra B

Se repitió una vuelta después la derrota del Pontevedra B contra el Cambados (1-2). El conjunto amarillo fue, de nuevo, el único capaz de batir al filial granate esta temporada, el mismo desenlace de los dos precedentes de la primera fase del pasado curso. Le dio la vuelta a la tortilla el equipo entrenado por Pénjamo. David Rial y Diego González dejaron sin valor el tanto inicial de Víctor Casais. El primer puesto queda a seis unidades, debido al triunfo del líder Barbadás.

Desde el primer instante, quedó patente la diferencia en el planteamiento de los equipos. El filial granate volvió a apostar por la posesión y pronto tuvo el premio de tomar ventaja. Al cumplirse el cuarto de hora, el balón acabó servido en bandeja de plata mediante un pase atrás que Víctor Casais anotó con un toque de interior. Sin embargo, la esperanza de meter
presión al Barbadás fue volátil. El Cambados puso las tablas antes de alcanzarse la media hora de juego al beneficiarse de un error grosero de la zaga granate. Jar cedió la pelota mansa para uno de los extremos del Cambados, que centró al área en el contraataque a David Rial, que remató con contundencia ante Vizoso, incapaz de evitar la igualada.

El gol fue una prueba más de la capacidad de la escuadra cambadesa de sacar petróleo de donde parece no haber nada. El panorama sobre el césped continuó siendo el de un Pontevedra B valiente y propositivo frente a un Cambados replegado y al contragolpe. Hubo varias disputas en las que el Pontevedra B estuvo cerca de recuperar la renta. Arnosi remató hasta tres córners casi consecutivos y en posición ventajosa, pero en ninguno de ellos consiguió afinar su puntería. Casais fue el protagonista a partir de la hora de juego.

Espiña filtró un balón a la espalda de la defensa para el atacante, que estrelló su intento mano a mano en el cuerpo de Eloy. Poco después, el propio Casais gozó de otra oportunidad muy similar, en la que Eloy volvió a aguarle las intenciones con una enorme demostración de reflejos. Hacia el final, en el minuto 83, decidió la contienda una acción a balón parado. Un córner ejecutado por Fran lo remató Manu, y el esférico repelido lo embocó Diego González dentro del área pequeña para reforzar el papel de verdugo del Cambados. El golpe psicológico resultó definitivo para los jugadores dirigidos por Jesús Ramos.

De hecho, el Cambados pudo engordar la diferencia poco después mediante un mano a mano de Ramón que rechazó Manu Vizoso.

FICHA TÉCNICA
Pontevedra B: Manu Vizoso; Felipe (Garrido, min. 60), Arnosi, Jar, Sergio Abal; Rancaño, Rachu, Espiña (Jairo, min. 80); Berni (Fraga, min. 85), Víctor Casais y David Dios (David Veiga, min. 78).
Juventud Cambados: Eloy; Puyi, Fran, Batallón, Santaló, Brais Parada; Manu, Paco (Barrio, min. 78); Ramón (Iñaki, min. 89), David Rial (Rubén, min. 56) y Diego González.
Goles: 1-0 Víctor Casais (min. 15). 1-1 David Rial (min. 28). 1-2 Diego González (min. 83).
Arbitro: Rodríguez Delgado (Ourense). Expulsó con tarjeta roja directa al local Fraga una vez finalizado el partido. Amarilla al local Jar y a los visitantes Batallón, Brais Parada, David Rial y Pénjamo (entrenador).
Incidencias: Manolo Barreiro 2. Unos 100 espectadores.

El Ribadumia renuncia a la rendición y supera en el 90 al Juvenil

El Ribadumia remontó in extremis contra el Juvenil de Ponteareas y sigue empeñado en pelear hasta el final por la plaza que da derecho a disputar la previa de Copa. Un gol de Álex Lima en el último suspiro dio los tres puntos a los de Baptiste.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Óscar Portas, Eloy, Martín Pérez, Álex Durán (Brais, minuto 79), Álex Lima, Cheri, Dieguito (Róber, minuto 66), Coco (Pel, minuto 85), Facu Moreyra, Aitor Díaz y Portas (Nando, minuto 66).
Juvenil de Ponteareas: Kevin, Gonzalo, Justo, Doval, Javi, Fran Monroy, Carlitos (Bajcetic, minuto 76), Gullón, Almudí (Cani, minuto 60), Berto (Xaco, minuto 87) y Cuña.
Árbitro: Rodríguez Penas. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Eloy y Álex Durán y al visitante Berto.
Goles: 0-1. Minuto 35. Gonzalo; 1-1. Minuto 53. Facu Moreyra; 2-1. Minuto 90. Álex Lima.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de Liga de Regional Preferente Sur disputado en el campo de A Senra de Ribadumia.

El Umia se aferra a la vida con una gran victoria en O Porriño

El Umia se aferra a sus esperanzas de la permanencia con una magnífica victoria en el feudo del tercer clasificado. Los goles de Guille al filo del descanso y de Sidibé dieron los puntos a los de Sergio Martín.

FICHA TÉCNICA
Atios: Rulo, Iago Pérez (Albert, minuto 86), Mario Nandín, Pedro Blanco (Marcos Torres, minuto 59), Sombri, Pablo Mota (Aitor Rodríguez, minuto 46), Carrera, Pedro García (Hugo Gil, minuto 71), Manu Vilán, Edu Otero (Estefan, minuto 59) y Vila.
Umia: Pachi, Joseph, Ángel García, Emilio, Jonás Caride (Franco, minuto 74), Álex Guillán, Guille (Oski, minuto 68), Nico, Anxo (Migui, minuto 49), Sidibé y Diego Iglesias (Mario Alonso, minuto 86).
Árbitro: Castro Gómez. Amonestó a Carrera y al entrenador José Tizón por los locales y a Sidibé por el Umia.
Goles: 0-1. Guille. Minuto 44; 0-2. Sidibé. Minuto 71.
Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de Liga de Regional Preferente en su grupo Sur disputado en el campo de O Carballo de Atios.

El Portonovo se aleja de los problemas batiendo al Atlético Arnoia

El Portonovo logró la victoria contra el Atlético Arnoia y amplió su margen con respecto a la zona de riesgo. Dani Abalo y Hugo Soto hicieron los goles locales.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Juan Silva, Diego Abal, Hugo Soto (Iván Dadín, minuto 78), Buga, Marcos, Dieguito (Mateo Parada, minuto 88), Charly, Fran Matos, Dani Abalo (Pablito, minuto 68), Eloy Rosal y Santi Padín (Mateo Presas, minuto 65).
Atlético Arnoia: Rui Santos, Alfredo, Lamelas, Rubén Arce, Mitogo, Lucas Enríquez (Unai, minuto 57), Marco Vázquez, Dacoba (Samu Rodríguez, minuto 46), Adrián Presas (Dani Lamelas, minuto 46), Kike (Álex Veloso, minuto 67) y Josu.
Árbitro: Táboas Lagoa. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Santi Padín y Dieguito y a los visitantes Dani Lamelas, Alfredo y Mitogo.
Goles: 1-0. Dani Abalo. Minuto 9; 2-0. Hugo Soto. Minuto 40; 2-1. Marco Vázquez. Minuto 71.
Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de Liga de Preferente Sur disputado en el campo de Baltar.