Resumen de la decimoquinta jornada de Preferente

El Villalonga coge ventaja en el liderato ▶ El Ribadumia rescata un punto con dos hombres menos
El Villalonga se llevó el triunfo en los últimos minutos ante el Atlético Arnoia. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Villalonga se llevó el triunfo en los últimos minutos ante el Atlético Arnoia. GONZALO GARCÍA

 El Villalonga vence al límite y toma siete puntos de colchón (3-2)

Un tanto de cabeza del revulsivo César en el minuto 96 llevó la euforia del triunfo al líder Villalonga ante un Atlético Arnoia que acabó el partido de San Pedro con nueve jugadores sobre el césped (3-2). La jornada no pudo ser mejor para el conjunto celeste, puesto que no ganó ninguno de sus siete perseguidores más inmediatos y, así, estiró de cuatro a siete puntos la ventaja al frente de la clasificación de Preferente Galicia tras 15 jornadas disputadas.

El Arnoia empezó el partido demasiado metido atrás. Monchito tuvo la primera ocasión del Villalonga al contraataque con un tiro atrapado por Borja. Tras un error defensivo, se le marchó demasiado largo el control a Rachu delante del portero. Un remate ajustado de Marcos desde la frontal hizo lucirse a Borja desviando el balón a córner. Sin embargo, el Arnoia se puso por delante en su primera ocasión clara, una falta directa de Sandro con el balón colándose por debajo de las piernas de Rodrigo. El Villalonga tuvo la virtud de devolver las tablas antes del descanso. Un centro peligroso de Juan tocado por un defensa se paseó cerca del palo como antesala de la igualada. Héctor recibió en la frontal a pase de Rachu y remató de media volea a bote pronto para batir a Borja a modo de inyección anímica.

La segunda parte refrendó la superioridad del líder, pero tardaron muchos minutos en llegar las ocasiones debido a la espesa defensa en bloque bajo ordenada por el técnico visitante, Manel Vázquez. Su homólogo del Villalonga, Luciano González, dio entrada a Eloy por Monchito como primer movimiento de piezas. La confianza y la mentalidad positiva hicieron viable el triunfo celeste. El mismo goleador del período inicial, Héctor, aprovechó la primera oportunidad clara de la segunda parte para completar la remontada de inapelable cabezazo que superó por arriba a Borja. Ocho minutos después, ingresó al partido el defensa César, a la postre héroe del encuentro.

El envite se abrió más de la cuenta, lo que puso en riesgo el triunfo, si bien estuvo más cerca el 3-1 que el empate. Héctor se quedó a escasos centímetros de firmar el triplete personal, y Marcos y Rachu también tuvieron las suyas para resolver la contienda, pero no encontraron puerta. Además, el Arnoia se quedó en inferioridad numérica por expulsión del lateral Pol. Lo de perdonar tanto llevó a recibir el castigo del empate momentáneo con superioridad numérica, pues en una jugada aislada de saque de esquina al inicio del tiempo añadido, el canterano Otero superó de cabeza a Rodrigo ante la incredulidad de San Pedro. Los demás minutos de la prolongación fueron una enorme locura aunque con desenlace feliz.

En la jugada posterior al gol del empate, una agresión del veterano Rubén Arce, inicialmente suplente, le supuso tarjeta roja directa y, así, dejó a los suyos con nueve efectivos sobre el terreno de juego. La mentalidad positiva del Villalonga le llevó en volandas a alcanzar el premio de la victoria a balón parado: el portero Rodrigo sacó una falta lejana, Diego Abal prolongó y otro defensa, César estableció de cabeza el 3-2 definitivo en el minuto 96, lo que hizo enloquecer a toda la parroquia celeste por la manera de sacar adelante el encuentro.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, Jesús, Álex Barbeito, Diego Abal; Brian (César, min. 81), Monchito (Eloy, min. 55), Rachu (Carlos, min. 96); Cavani (Víctor, min. 96), Marcos y Héctor (Picallo, min. 96).
Atlético Arnoia: Borja; Pol, Iván Meréns, Dani Arbo, Gabriel, Otero; Veloso (Rubén Arce, min. 78), Abel (Martín Torres, min. 61), Sandro (Rubén Lamelas, min. 78), Chery (Manu Blanco, min. 58); y Kike.
Árbitro: Mosquera Goce (Vigo). Expulsó con tarjeta roja directa a los visitantes Pol (min. 88) y Rubén Arce (min. 92). Amarilla a Álex Barbeito, Brian, Marcos; Abel, Dani Arbo, Manu Blanco, Martín Torres y Rubén Arce.
Goles: 0-1 Sandro (min. 33). 1-1 Héctor (min. 43). 2-1 Héctor (min. 73). 2-2 Otero (min. 91). 3-2 César (min. 96).
Incidencias: San Pedro. 350 espectadores.

El Ribadumia sostiene el empate con dos jugadores menos (1-1)

Cinco jornadas encadena el Ribadumia sin perder por actuaciones tan meritorias como la del empate de esta jornada ante el potente Valladares resistiendo en inferioridad numérica de dos jugadores durante más de media hora (1-1). Las expulsiones casi seguidas de Eloy y Mateo Presas cambiaron por completo el guion del ya de por sí complicado duelo de A Senra contra el tercer clasificado.

El Ribadumia llevó el peso del partido de inicio y tomó ventaja antes de alcanzarse el ecuador del primer período. Un centro lateral encontró la cabeza de Cheri, que entró desde la segunda línea y de precisa peinada hacia atrás logró introducir el cuero dentro de la portería de Toni. El gol dio mucha confianza al conjunto aurinegro, que practicó posesiones largas ante un Valladares sin mordiente durante el primer tiempo. Mediado el período inicial, los visitantes pisaron el acelerador. Un centro de Miguel Freiría rematado por Víctor Alonso hizo esforzarse al portero Pachi aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego. Cada equipo realizó una sustitución al arrancar la segunda parte.

El primer revulsivo del Ribadumia fue el extremo Diego Iglesias con la idea de matar el partido y no especular. Sin embargo, el encuentro tomó un rumbo del todo inesperado. Eloy fue expulsado con doble tarjeta amarilla a los diez minutos de la reanudación por dos faltas seguidas merecedoras de amonestación. Los problemas no terminaron ahí, porque, cuatro minutos después, hubo un forcejeo entre Mateo Presas y Costas, y el colegiado decidió señalar la segunda amarilla y la consiguiente expulsión del primero. Con más de media hora por delante, el conjunto vigués se volcó hacia la portería de Pachi, teniendo acercamientos de todos los colores y por ambas bandas. Los nervios aumentaron en el banquillo visitante, porque dentro del agobio lógico de actuar con dos jugadores menos, el Ribadumia controló bastante bien la situación hasta que, a diez minutos de la conclusión del tiempo reglamentario, un enorme disparo lejano de Miguel Freiría a la escuadra puso el empate definitivo en el marcador.

Las tablas pudieron cambiar a favor de cualquiera de los dos equipos, pues en los instantes finales, el Ribadumia fue capaz de crear una doble ocasión de lo más clara del partido. Una jugada individual de Diego Iglesias con la calidad que acostumbra terminó con el balón en el palo y, posteriormente, un remate del también revulsivo Brais lo sacó Pedro bajo los palos de manera inverosímil. Hacia el final, el visitante Quique Veras, que entró desde el banquillo, tuvo de cabeza solo en el punto de penalti la ocasión de la remontada del Valladares, pero su remate se marchó por fuera de los tres palos. Incluso en el tiempo añadido, el árbitro no concedió un gol a los visitantes por un fuera de juego muy protestado en el banquillo. El Ribadumia se vio consolado por los tropiezos de los demás perseguidores del líder Villalonga.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Pachi; Adrián, Lima (Diego Iglesias, min. 46), Eloy, Antón; Gustavo, Cheri (Brais, min. 80), Álex Durán; Mateo Presas, Manu y Caride (Pei, min. 63).
Valladares: Toni; Dieguito, Pedro, Villar (Pablo Vilariño, min. 68), Costas (Quique Veras, min. 75); Abel, Diego Souto, Heber, Miguel Freiría; Coira y Víctor Alonso (Rubén Figueiras, min. 46) (Suco, min. 68).
Árbitro: Castro Mouzo (Santiago). Expulsó con doble amarilla a los locales Eloy (min. 55) y Mateo Presas (min. 59). Amarilla a Diego Iglesias, Gustavo; Costas, Heber y Miguel Freiría.
Goles: 1-0 Cheri (min. 19). 1-1 Miguel Freiría (min. 80).
Incidencias: A Senra. 250 espectadores.