Un Future 25.000 reforzará la oferta tenística del CCD Sanxenxo

El ITF júnior y cadete de este año generaron un impacto económico de más de medio millón de euros redacción
Francisco y Antón Hernández durante su comparecencia de ayer. DP
photo_camera Francisco y Antón Hernández durante su comparecencia de ayer. DP

Después de convertirse en uno de los referentes del futuro del tenis el CCD Sanxenxo da un paso más y el año que viene acogerá un torneo Future 25.000, según explicaron ayer los dirigentes de la entidad en una comparecencia en la que desgranaron los 15 intensos días de competición que han supuesto la celebración del 20º ITF World Tennis Tour Juniors y el 14º Torneo Internacional Cadete.

Hernández, en calidad de presidente y como gestor y testigo de lo que han sido estos primeros 20 años de historia de su torneo más preciado, narraba el inicio del mismo diciendo que "estamos en un punto en el que, tal vez, ni nosotros mismo nos creemos a donde hemos llegado, pero sí que lo que sabemos es que disfrutamos de ello". Proseguía diciendo que "tras las obras llevadas a cabo hace más de 20 años en la Cultural, con la puesta en marcha de tres pistas de tenis de tierra batida cubiertas, cuando en Galicia no se llevaba este tipo de terreno de juego, nos propusieron solicitar un torneo junior para dar salida a nuestros propios deportistas. Así nos lo concede la Federación Internacional y de ser un Grado 5 pasamos a ser Grado 1, creciendo a lo largo de todo este periodo. Nos convertimos en el primer club de tenis de España en solicitar un torneo junior a la ITF", decía el presidente.

"En todo este periplo y llegados a este punto hemos tomado la decisión de dar un paso más y en colaboración con las Federaciones Real Española y Gallega de Tenis, así como con el respaldo de las instituciones como Xunta, Diputación y Concello, y el apoyo de nuestro principal promotor, Estrella Damm, se ha solicitado a la ITF un Future de 25.000 € en premios", afirmaba Hernández.

Para el torneo júnior solicitaron participar 249 chicos y 237 chicas, es decir, un total de 486 tenistas, de los que fueron seleccionados por la ITF 60 jugadores en categoría masculina y 56 en femenina. De todos ellos el ranking más importante lo poseía el mexicano Rodrigo Pacheco, número 15 mundial; y la eslovaca Nikola Daubnerova, número 9 en categoría femenina, pero para el gerente del Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo, Antón Hernández, "lo más importante es que los seleccionados por la ITF estaban dentro del grupo de los 200 mejores tenistas júniors del mundo".

De los datos aportados por Antón Hernández también cabe destacar que los países que representaban los tenistas solicitantes superaban el medio centenar, siendo finalmente 31 los júniors y 18 los cadetes. Otro de los datos estadísticos es que en España hay tan solo dos torneos Grado 1, el de Juan Carlos Ferrero y el de la Cultural de Sanxenxo, teniendo en cuenta que en todo el mundo son solo 31. La repercusión económica sobre la comarca se estima entorno al medio millón de euros.

Otra de las grandes novedades comentadas fue la solicitud del cambio de fecha del torneo Cadete, trasladándolo a finales del mes de agosto para facilitar el periodo escolar de los tenistas, todos ellos y ellas cursando ESO.

En palabras de Francisco Hernández, "el calendario de competición de la Cultural de Sanxenxo quedaría conformado por el Future 25.000, el último fin de semana de abril de 2023; el torneo Cadete, a finales del mes de agosto; el sénior, a finales de septiembre y primeros de octubre; y el Junior, en el mes de octubre", matizaba el presidente. De los cadete fueron algo más de 200 los solicitantes, estimando la ITF la selección de 35 en féminas y 64 en categoría masculina.