Ya se pueden solicitar los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia

Hay que aportar una fianza de 10 euros y estará condicionado a un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

Renfe web. EFE
photo_camera Renfe web. EFE

Renfe ha abierto este lunes el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funcionar a partir del 24 de agosto para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Este registro es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%, según ha señalado la compañía. El registro estará abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones.

El pasado 12 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Fianza de 10 euros y viajes mínimos

El Ejecutivo ha restringido la gratuidad de estos trenes a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.

¿Cómo y dónde lo puedo comprar? 

El nuevo Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para su obtención deberá consignarse el número de DNI, pasaporte o NIF y, si es posible, el número de teléfono móvil, aunque este último no es obligatorio. Si el portador del abono no dispone de documento de identidad, por ser menor de 14 años, el pase podrá asociarse al DNI de uno de sus progenitores o de un tutor legal.

La emisión del abono se podrá realizar a través de la app Renfe Cercanías o en taquillas. Para los clientes que dispongan de la aplicación o que la instalen en su terminal móvil (desde la tienda de Android o Apple), y lo compren a través de esta aplicación, se les generará un código QR y un localizador de siete dígitos.

Como en el caso de Cercanías, el Abono Recurrente de Media Distancia es un título nominal e intransferible con validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La fianza se eleva a 20 euros y su devolución se efectuará una vez finalizado el periodo de validez del abono siempre que el viajero haya efectuado como mínimo 16 viajes durante el periodo de validez. Si la adquisición se efectuó mediante tarjeta bancaria, medio de pago más recomendable, el reintegro se realizará de forma automática.

Si se hubiese realizado en efectivo, este se efectuaría a través de los puntos de venta o servicios posventa de las gerencias territoriales. El título se emitirá en las taquillas y máquinas de autoventa habilitadas de las estaciones. También en la app y página web de Renfe. Para ello se deberá estar registrado como usuario en la web de Renfe. El resto de las condiciones de validación y control son las mismas que en Cercanías.

Comentarios