El Bono Cultural Joven de 400 llega este lunes: quién puede solicitarlo y cómo hacerlo

Más de medio millón de jóvenes podrán realizar a partir del lunes 25 de julio compras en librerías, teatros, conciertos o suscripciones a videojuegos a cargo de esta ayuda del Estado
Recurso concierto
photo_camera Imagen de un concierto. DS

Este lunes 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia, entra en vigor el Bono Cultural Joven que permite recibir hasta 400 euros del Estado para adquirir diferentes productos culturales y artísticos, destinado a aquellas personas que cumplan los 18 años a lo largo del año 2022. Se trata de una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura (cine, teatro, lectura, música, artes visuales, patrimonio...).

El presupuesto total para esta ayuda son 210 millones de euros y permitirá a 510.000 jóvenes disponer de una tarjeta cultural con crédito durante los próximos 12 meses. La ayuda estará vigente para su solicitud hasta el 15 de octubre. 

El triple objetivo de este plan es impulsar a los más jóvenes a disfrutar de la cultura, generar hábitos de consumo de productos culturales, y revitalizar el sector cultural en España tras la pandemia.

¿Quién puede solicitarlo?

Esta ayuda está destinada a todos los jóvenes que hayan nacido en el año 2004, tanto los que tengan nacionalidad o residencia española como los demandantes de asilo.

¿Qué tramites hay que seguir para conseguirlo?

Desde el 25 de julio, las solicitudes se deberán tramitar a través de la web Bono Cultural Joven o en su app, previo registro en la página de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para pedir el certificado digital o Cl@ve. Tras su aprobación, recibirá una tarjeta de prepago virtual en el móvil del beneficiado.

¿Qué pasa si el solicitante todavía no ha cumplido los 18?

Para obtener el certificado digital, el solicitante debe tener ya cumplidos los 18 años de edad. Sin embargo, si todavía es menor de edad puede obtener su certificado o Cl@ve digital en la Oficina de Registro más cercana a su domicilio siempre que vaya acompañado de su padre, madre o tutor.

¿En qué se puede gastar los 400 euros?

El Bono Joven Cultural tiene tres partidas diferentes con el fin de fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. En este grupo se incluyen las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cines, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros dedicados a productos culturales de soporte físico. Se incluyen libros revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-Ray.
  • Otros 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Qué productos no se pueden adquirir con el bono?

Esta ayuda por parte del Estado también tiene sus restricciones. Por ello, no se podrán adquirir libros de texto curriculares impresos o digitales; equipos de software y hardware o consumibles de informática y electrónica.

Tampoco se podrá hacer uso del importe para adquirir material artístico como los instrumentos musicales y los abonos de entradas para espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía.