El Sergas tranquiliza a los alcaldes del Salnés

El conselleiro de Sanidade promete refuerzo con médicos residentes y 11 nuevos facultativos de familia a partir de septiembre en la comarca
Reunión del conselleiro Julio Comesaña, con los alcaldes de O Salnés. DP
photo_camera Reunión del conselleiro Julio Comesaña, con los alcaldes de O Salnés. DP

Once nuevos médicos especialistas en medicina comunitaria y el refuerzo de varios internos residentes para acompañar a los facultativos en los Puntos de Atención Continuada (PAC), además de las reformas de organización que sean necesarias para paliar las dificultades de organización que están ocurriendo no solamente en la comarca del Salnés sino, en general, en todo el área sanitaria de Pontevedra.

Esta fue la promesa que ayer dejó sobre la mesa el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, en una reunión mantenida con los alcaldes del Salnés, a quienes citó para agradecerles su comprensión por el delicado momento que sufre este verano la atención primaria en la zona, fruto de la imposibilidad de contratar médicos por falta de autorización del Gobierno central, y también por el gran número de ausencias laborales debido a bajas y vacaciones de los facultativos titulares. Todo ello, unido al aumento de la presión asistencial propia del verano, está originando problemas de organización que el conselleiro admitió, pero contra los que, según dijo, se está trabajando para mejorar la situación día a día.

Comesaña agradeció la "oportunidad y el tono constructivo" de los alcaldes en la reunión mantenida en Santiago. A los regidores les recordó que el Sergas ha logrado asegurar "al menos un médico en cada PAC", pero anunció que "siendo sensibles a sus demandas" están trabajando en la incorporación a corto plazo de varios médicos residentes de medicina de familia (R4).

El conselleiro subrayó también las recientes peticiones al Gobierno central a través del consejo territorial de Sanidad y directamente al ministerio para facilitar la habilitación de nuevos médicos que puedan ser contratados con urgencia.

"Estamos pendientes igualmente de la incorporación de once nuevos médicos dentro del concurso abierto para más 106 especialistas en familia comunitaria en toda Galicia, mediante un concurso de méritos. Esa incorporación tendrá lugar en septiembre y también serán posibles dos guardias de PAC al mes", señaló el titular gallego de Sanidade.

Comesaña se comprometió a seguir trasladando todas las novedades a los alcaldes y también a los profesionales del área sanitaria, a quienes agradeció una vez más el "esfuerzo realizado para garantizar el servicio y la atención a la población de la comarca".

Hace pocos días, el Sergas reorganizó las urgencias de Montecelo para paliar la saturación a la que se enfrenta este servicio. Se pusieron en funcionamiento camas de hospitalización de Medicina Interna, se utilizaron camas de Cirurxía Maior Ambulatoria (CMA) y de la Unidade Polivalente, se anularon ingresos programados para intervenciones demorables o se reforzó Medicina Interna con dos nuevos médicos.