Ambiente templado en un fin de semana marcado por las borrascas Eva y Martín

El sábado será una jornada de transición en Galicia, a la espera de un nuevo frente. Las temperaturas en O Salnés oscilarán entre los 10 y los 20 grados de máxima
 

Dos personas con sus paraguas. DP
photo_camera Dos personas con maletas y paraguas. EUROPA PRESS

Este sábado será un día de transición en Galicia, a la espera de la llegada de un nuevo frente al final del día, de forma que en el cielo alternarán nubes y claros en la franja atlántica y estará más despejado en el este. Hacia la noche, el cielo quedará más cubierto con precipitaciones que irán entrando de oeste a este con el avance de la madrugada del domingo, cuando A Mariña de Lugo, las Rías Baixas, a Costa da Morte y el noroeste de A Coruña estarán en alerta naranja por mar de fondo con olas de hasta siete metros de altura.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos este sábado y las máximas ascenderán ligeramente, de manera que en Lugo los termómetros oscilarán entre los 3 grados de mínima y los 16 de máxima, mientras que en otras urbes como Pontevedra se moverán entre los 9º y los 20º, según las previsiones de Meteogalicia. La comarca de O Salnés la mínima estará entre los 9 y los 10 grados y las máximas llegarán a 20 en Sanxenxo.

Mapa con la previsión de Meteogalicia para este sábado. EP
Mapa con la previsión de Meteogalicia para este sábado. EP

En general, el primer fin de semana de noviembre estará marcado en España por un "ambiente templado", entre 5 y 10 grados más de lo normal, y por la aproximación a la península de dos borrascas, Eva y Martín, que dejarán lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje en amplias zonas del país. 

La borrasca Eva, formada sobre el Golfo de Génova y nombrada por el Servicio Meteorológico de Italia, dejará este viernes y parte del sábado vientos intensos entre 70 y 80 kilómetros por hora en el norte de la península y en las Baleares, sobre todo en Aragón, Cataluña y en puntos del archipiélago balear, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con los vientos cargados de humedad —ha continuado el portavoz— las lluvias serán "abundantes" en el Cantábrico y en Los Pirineos, con nevadas en la cordillera pirenaica a partir de unos 1.400 metros de altitud, mientras que en el resto de España, apenas se esperan precipitaciones y con nevadas que remitirán en el norte. 

Martín, la segunda borrasca, se encuentra en el Atlántico y, a día de hoy y una vez perdidas sus características tropicales, se ha convertido en una profunda borrasca que en su trayecto dejará un temporal marítimo importante en amplias zonas del Atlántico, con mayor intensidad en las islas Británicas.

¿Cómo afectará a España? Los efectos no serán, en general, muy notables, ha observado Rubén Del Campo, aunque un frente asociado a ella sí que dará lugar a lluvias el domingo en Galicia, abundantes en las Rías Baixas, y que se extenderán de manera débil a zonas de Asturias y Castilla y León.

En el resto del país, el domingo dejará pocas lluvias en general, y tampoco el viento será especialmente significativo, aunque puede haber alguna racha intensa en Galicia, ha detallado el portavoz.

La próxima semana, un nuevo frente asociado a la borrasca Martín dará lugar el lunes a lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y en torno al sistema Central, sin descartar la zona centro a última hora. 

En el resto de la península no se prevén lluvias durante esa jornada y debido a que el frente se desplazará lentamente, el martes lloverá en las mismas zonas que el día anterior, aunque quizá se extiendan a Castilla y León, Madrid y Extremadura, fundamentalmente.

Los valores continuarán ascendiendo el lunes en el interior de la península, tanto las mínimas como las máximas, mientras que el martes seguirán subiendo las nocturnas, pero bajarán durante el día en el interior, debido a una mayor nubosidad.