Samuel Lago reclama a Augas la retirada de la nueva tasa de depuración

El alcalde se reunió con la directora del ente autonómico para abordar diversos asuntos sobre el saneamiento del municipio ▶ La medida supone un gasto de 150.000 euros para Cambados
Samuel Lago, alcalde de Cambados, durante el acto de presentación del resultado de la obra de Rúa Nova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Samuel Lago, alcalde de Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, se trasladó este martes a Santiago para mantener un encuentro con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y su equipo técnico con el fin de abordar diversos asuntos de importancia en el ámbito del saneamiento del municipio.

Una reunión "poco satisfactoria" en función del resultado de la misma, señala el regidor, quien le trasladó su preocupación por las consecuencias que tendrá para las arcas municipales la nueva tasa de depuración que la Xunta de Galicia comenzó a aplicar a los ayuntamientos con depuradoras gestionadas por Augas de Galicia.

En el caso de Cambados, la liquidación asciende a un total de 48.000 euros correspondiente al último cuatrimestre de 2022, de manera que,  extrapolando los datos, la cifra ascendería a 150.000 euros al año.

Lago solicitó a Teresa Gutiérrez la retirada de esa nueva tasa "que nos parece inxusta, abusiva, arbitraria e difícil de asumir por parte de pequenos concellos como o de Cambados. Sen embargo, Augas de Galicia di que ou pagamos ou asumimos nos o custe da xestión da EDAR".

Tal y como planteó el regidor durante el encuentro, al igual que sucede en otros concellos como Ribadumia o Meaño, la depuradora de Tragove es de carácter supramunicipal y recoge aguas principalmente de Cambados pero también de Vilanova y Ribadumia.

"Estamos totalmente en contra desta nova taxa porque nos parece abusiva, difícil de asumir por parte de municipios pequenos e, ademáis, arbitraria xa que non son cálculos reais da cantidade aportada por cada concello, senon que se establece unha estimación, de xeito que tampouco se valora o esforzo realizado por aqueles concellos, como é o caso de Cambados, que impulsan a creación de redes separativas nas obras municipais de nova execución", explicó el alcalde

Además, cuestiona que el cálculo del canon tampoco es compensatorio, ya que el mes que no se supera el límite de aporte de aguas no se establece ninguna deducción.

Por otra parte, indica, la Xunta ya está cobrando una tasa de depuración en el recibo a las personas usuarias y "por non incrementar o importe" deriva la nueva tasa a los ayuntamientos "para que sexamos nos os que fagamos o papel de malos repercutindo o custe na veciñanza, xa que obviamente ningún concello pequeno pode asumir os 150.000 euros do gasto correspondente".

Argumentos que, tal y como explican desde el Concello de Cambados, no fueron atendidos por Augas de Galicia que dio cómo respuesta "ou o asumimos ou o repercutimos no recibo á cidadanía".

El alcalde pidió a Augas mayor colaboración en la realización de ciertas obras que suelen estar lejos del alcance de municipios como Cambados.

En concreto, la mejora del saneamiento en la parte de la PO-550 desde A Bouza hasta el Ponte da Barca, que quedó fuera del proyecto actualmente en ejecución por falta de presupuesto.

En esa zona existe una red unitaria desde la carretera autonómica que inicialmente era de pluviales pero que a lo largo de los años fue sufriendo conexiones domésticas de fecales que ahora acaban también en la depuradora.

"Pedinlle colaboración para cofinanciar a actuación pero de novo recibín a negativa como resposta: que non hai cofinanciación posible e que fóramos convertendo a rede en separativa aos poucos".

Una solución que el regidor considera "non sirve de nada porque ata que todo o tramo estea feito non é posible separar", sentencia.