El PP presenta una moción de censura contra la presidencia del PSOE en la Mancomunidade

El PSOE avanza una "batalla" para impedir la moción, incluso acudiendo a los tribunales
La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez. DAVID FREIRE
photo_camera La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez. DAVID FREIRE

El PP presentó ayer una moción de censura contra la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, la alcaldesa socialista de Meis, Marta Giráldez, que les permitirá lograr el mando de la institución gracias al cambio de postura de un representante de un partido vecinal del municipio de Meaño.
Los populares, que disponen de 12 representantes en la entidad comarcal, contarán con el apoyo del alcalde Meaño y cabeza de lista de Vecinos de Meaño, Carlos Viéitez, así como del concejal de Meaño Independiente, José Aspérez.

El cambio de voto de este último, que en la constitución del pleno de la Mancomunidade tras las elecciones de mayo de 2023 votó a favor de Marta Giráldez, es el factor que ha posibilitado esta moción de censura para entregar la Presidencia de la agrupación de municipios pontevedreses al alcalde de Ribadumia, David Castro, que obtendrá el apoyo de 14 de los 27 integrantes del Pleno comarcal.
David Castro justificó la presentación de la moción de censura "por la inestabilidad" que, dice, atraviesa la mancomunidad "en los últimos meses" como consecuencia de las "desavenencias" puestas de manifiesto entre los representantes del PSOE y del BNG.

El candidato popular a la presidencia de la Mancomunidade también señaló que la moción pretende cambiar el rumbo de la entidad y "mejorar la gestión de las grandes inversiones que necesita la comarca de O Salnés".

Batalla jurídica. La actual presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, señaló que el PSOE va a presentar batalla, "incluso acudiendo a los tribunales si es preciso", para impedir que se consume la moción de censura. Los socialistas argumentan que existe jurisprudencia y que hay un informe del mes de octubre de 2023 en el que se indica que no procede la moción de censura en una Mancomunidade cuyos estatutos no la contemplan.

Giráldez recordó que solo ha habido dos precedentes de mociones de censura en mancomunidades, una en la época de Jesús Gil en la Costa del Sol y otra en el año 2006 en La Rioja, también en una mancomunidad en la que los estatutos no contemplaban la moción. "Y en aquel caso se determinó que no procedía. Así que daremos la batalla, por supuesto", apostilló.

Marta Giráldez no dudó en calificar la moción como "un trofeo político" que el PP "trata de ponerle encima de la mesa" al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, antes de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. La presidenta comarcal también quiso añadir que el hecho de presentar ayer la moción de censura es una clara maniobra del PP para "desviar la atención" de la crisis provocada por el vertido de pellets que también afecta a los municipios de O Salnés.

"SIN ARGUMENTOS". La presidenta de la Mancomunidad ha señalado que cuando se presenta una moción, "se supone que lo que se censura es precisamente la gestión", en este caso, de la presidenta. Sin embargo, ha incidido en que en este caso los firmantes de la moción no han aportado ni un solo argumento para censurar su gestión. "Será porque en estos cuatro años y medio que llevo de presidenta se aumentaron todos los servicios y se crearon otros que no existían", aeguró.

Aunque desde hace semanas se oía hablar de la posibilidad de que se presentara esta moción de censura, Marta Giráldez se mostró ayer sorprendida. "Se ve que por fin cuajaron esos acuerdos con el alcalde de Meaño y con el representante de Meaño Independiente realizados en la oscuridad de los despachos y a los que son ajenos los vecinos del Salnés. Se ve que si firmas una moción, igual tienes más fácil acceder a un auditorio", dijo.