Cadenas humanas para recoger los pellets de plástico en O Salnés

Municipios como O Grove o Cambados han organizado quedadas para retirar los materiales plásticos de los arenales
Un grupo de voluntarios recogiendo pellets en la playa A Mexilloeira de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un grupo de voluntarios recogiendo pellets en la playa A Mexilloeira de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las costas de Arousa se llenan cada día de más sacos y restos de pellets de plástico, con alertas activadas en municipios como O Grove, en las playas de Pateiro y A Barcela.  

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), lanzó este sábado una iniciativa en la que animaban a las personas que así lo desearan a realizar quedadas con el fin de retirar la marea blanca de esferas, procedentes supuestamente de la pérdida frente a la costa portuguesa de parte de la carga de un barco a comienzos de diciembre. 

Los pellets son diminutos residuos plásticos que se pueden confundir con piedras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los pellets son diminutos residuos plásticos que se pueden confundir con piedras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para organizarse, han creado un documento de Google Drive en el que, "quen queira", puede apuntarse y seguir las instrucciones sobre cómo recoger y tirar los pellets, material a llevar en cada encuentro o la coordinación de vehículos. Además, el documento colaborativo cuenta con el registro de playas a rastrear, fecha y hora para hacerlo y el número de voluntarios que se van a presentar en el lugar.

La movilización ha sido un éxito en su primera jornada, pues en la mañana de este domingo los arenales de municipios como O Grove acogieron a decenas de voluntarios que, organizados en grupos, se encargaron de rastrear las playas y retirar los pellets de entre la arena. Prueba de la buena acogida de la iniciativa es que el grupo de Whatsapp creado para la coordinación no admite la entrada a más personas por haber alcanzado su máxima capacidad.

Cómo se recogen los pellets

La recogida de los pellets se trata de una tarea laboriosa y nada sencilla, ya que este material de diminuto tamaño se puede confundir fácilmente con pequeñas piedras.

Un puñado de pellets mezclados con algas en la playa A Mexilloeira de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los voluntarios tienen que separar los pellets de las algas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El proceso se divide en dos metodologías. Si estas esferas plásticas se encuentran en la orilla entre las algas, los voluntarios recogen todo el material y lo depositan en capachos con agua, ya que los pellets flotan, lo que facilita su separación. Si por el contrario en la zona no hay excesivas algas, se barre la arena para retirar los elementos contaminantes. Para su retirada se utilizan elementos como coladores, tamices o simplemente las manos. 

Una vez recogidos y cribados, se depositan en bolsas o sacos que serán entregados a Protección Civil de cada Concello para que, como es el caso de O Grove, se lleven al deposito municipal. 

"Ímolo xuntar todo, e cando teñamos un saco chamamos a Protección Civil, porque non ten sentido chamalos por un puñado", aseguraban algunos de los encargados del cribado en la playa A Mexilloeira de O Grove.

Mapear todo el litoral

El objetivo es retirar el máximo número posible de estos residuos, por lo que los voluntarios se reparten por las diferentes playas de la ría de Arousa. La actividad durante este domingo se ha centrado sobre todo en O Grove, donde en playas como Piñeirón o Mexilloeira han sido decenas las personas que se han acercado a colaborar.

En el primero de los arenales fueron tres los voluntarios que desde las 11 de la mañana registraron la zona para retirar los pellets. Algunos afirman que "non son moi agresivos, xa que son poucos e están diseminados".

Uno de los voluntarios cribando los pellets en la playa A Mexilloeira de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Uno de los voluntarios cribando los pellets en la playa A Mexilloeira de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los voluntarios explicaban que el problema no se limita simplemente "ao que vemos". "Atopeime cun que viña de altamar e díxome que por alí non se ven, pero seguro que están entreaugas" aseguraban.

En la playa de A Mexilloeira se dividían en pequeños grupos con el fin de abarcar el mayor terreno posible. Allí, representantes del Colectivo Ecoloxista do Salnés se sumaron a las labores de limpieza.

Otro de los arenales que contó con la intervención vecinal para la retirada de escombros fue A Lanzada, que al mediodía contaba con una treintena de voluntarios recorriendo su extensa longitud.

Sin rastro en Cambados y Sanxenxo

No solo en O Grove se han llevado a cabo tareas de limpieza. En arenales de Cambados, como en la Praia de Seiñas (Sartaxes), un par de personas realizaron una intensa búsqueda de los diminutos plásticos, con resultado negativo, por lo que aprovecharon para retirar el resto de residuos. Por su parte, el Concello de Sanxenxo informó de que la Policía Local y Emerxencias están llevando a cabo dos controles al día y no se ha detectado, por el momento, presencia en sus playas.

Las labores de limpieza continuarán durante los próximos días en arenales de los municipios costeros de O Salnés.