Nuevo ataque al patrimonio: escalan la Torre de San Sadurniño en Cambados

Se trata de "un dos maiores tesouros da vila", que data del siglo VIII o IX d. C.

 Los turistas escalando la torre. DP
photo_camera Los turistas escalando la torre. DP

La Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal) ha denunciado un nuevo ataque al patrimonio gallego. Tan solo unas horas después de que se viralizase el vídeo de un hombre escalando por las esculturas de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, ha salido a la luz un caso similar en Cambados.

En esta ocasión dos turistas fueron grabados subiendo por las ruinas de la Torre de San Sadurniño de Cambados, "un dos maiores tesouros da vila", que data del siglo VIII o IX d. C.

El presidente da Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal), Carlos Henrique Fernández, apunta que "esta vaga de actos vandálicos e agresións ao patrimonio están relacionados cos lugares máis turísticos de Galicia".

"Entendemos que cando existe un vínculo coa contorna, non agredes o teu patrimonio porque é onde vives. A maioría de turistas si que o coidan, pero hai xente que perde as formas", comenta. Para él, hay una "falta de empatía co que é público"  y considera que mucha gente "ignora" el alto valor histórico e cultural de este tipo de emplazamientos.

Fernández indica que "calquera actividade que altere este tipo construcións é agredir" y cree que en localidades muy turísticas, como Santiago, habría que "engadir sinalización nestas zonas e incrementar a presenza policial disuasoria".

Explica que esta ola de vandalismo entra en juego el "efecto chamada". "É un espazo aberto ao que calquera pode acceder e non hai vixilancia. Unha veciña di que isto empeza a ser un costume", apunta.

Varios casos en Santiago 

En las últimas semanas en Santiago han aparecido nuevas pintadas con tiza en el casco histórico y se han detectado conductas incívicas por parte de algunos visitantes, como un picnic en la Praza do Obradoiro o tiendas de campaña en Belvís. Además, el pasado domingo en la Praza de A Quintana se pudo ver a un hombre escalando por las esculturas de la Puerta Santa de la Catedral. 

Este lunes, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con el arzobispo de Santiago, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha explicado que ha mantenido una reunión con el jefe de la Policía y con el concejal de Convivencia Ciudadana, Xan Duro, en la que, entre otros temas, han hablado de que se incremente el refuerzo y la presencia policial para tratar de "disuadir" comportamientos de este tipo. 

Con todo, Sanmartín, que ha señalado estos hechos como "puntuales", ha explicado que van a intentar poner en marcha otras cuestiones relacionadas con que la gente que venga a Santiago "tenga conocimiento" de que es una ciudad Patrimonio y que deben respetar tanto el patrimonio como a la población de la ciudad.