Justin Quiles vuelve ‘loco’ a Cambados y se consagra como estrella del Albariño

La Praza de Fefiñáns vibró a ritmo latino de la mano de uno de los fenómenos del momento ▶ Cientos de jóvenes llegados de todos los puntos de la geografía gallega acudieron a la cita
photo_camera La Praza de Fefiñáns vibró a ritmo latino de la mano de uno de los fenómenos del momento [VÍDEO: ALBA MOLEDO UCHA]

Descarado, fresco y sin remilgos. El ‘show’ de Justin Quiles apuntaba alto como plato fuerte de las Festas do Albariño 2023 y el resultado confirmó al artista americano de origen puertorriqueño como un digno cabeza de cartel que no solo supo mantener los ánimos de los cientos de asistentes que acudieron a la convocatoria de la Praza de Fefiñáns en masa bien arriba, sino que incluso sorprendió con una actitud arrolladora, consciente de las tablas que pisaba.

La noche apuntaba maneras. Cambados ya era un hervidero de festejos y emoción en las primeras horas de la tarde, que no traicionaron a la habitual cola en los momentos previos de un evento de tal magnitud, que supo mover a las masas de gente joven como ninguno. La batalla por las primeras filas para acceder al recinto, esta vez de pago a un precio reducido, en medio del clima festivo que rodea a la fiesta del vino por excelencia, no tardó en aparecer.

Ni tampoco los nervios en las horas previas de espera, según se iba acercando el momento de la verdad en la mítica plaza. Sin disimular su éxito en los últimos años, Justin Quiles supo elevar el tono de la cita en el momento justo para hacer explotar a sus legiones de fans a base de uno de los ritmos más esperados de la noche. "Bebé, nuestro cuento se ha acabado. Se cerró el libro, colorín colorado". Tan básico como efectivo para desatar la euforia de cientos de pantallas asomando por encima de las cabezas. Sin chaqueta, micrófono en mano, le sobraron las armas para meterse en el bolsillo al público joven que no tardó en reivindicar para su ídolo el merecido puesto en la cima del cartel festivo.

Y es que, después del concierto de Belén Aguilera, que se celebró en el mismo emplazamiento el día anterior, el terreno ya estaba allanado. Desde la atrevida AEIOU, pasando por Whiskey y Coco, PAM, Perreo en la luna o ‘Quizás, las palabras por momentos ininteligibles de Quiles se entremezclaron con los cánticos esperanzadores del público, que pedía a gritos estos y otros temas que repasan toda la trayectoria del artista, en una combinación perfecta que generó la tensión apropiada para una actuación tan impredecible como las que acostumbra a ofrecer el
artista.

Y Cambados no podía ser menos. En un entorno en el que se sintió como en casa, en su salsa, no dudó en jugar con el público sin atreverse siquiera a disimularlo. Pero nadie dudaba que, en un momento u otro, acabaría por sonar. "Sabes que me muero por ti y que tú te mueres por mí, así que no hay más na’ que decir". Y no hizo falta nada más. Estas sencillas frases, que solamente por si mismas reunieron el poder de transportar a cientos de personas a la capital vinícola de O Salnés, llegadas de todos los puntos de la geografía gallega, hicieron arder el recinto de voces, por veces desacompasadas, pero fuertemente conectadas con el momento más especial de la noche.

Y es que Loco le ha dado más a Quiles en su carrera que cualquiera de sus impredecibles apariciones en los diferentes puntos de la geografía mundial. Sin abandonar nunca la polémica que suele rodear algunas de sus actuaciones, la estrella de los ritmos latinos siempre tendrá que agradecerle a Chimbala y Zion y Lennox esa sintonía perfecta que, a partir del año 2021, conquistó todas las listas del pop latino y que, hasta el momento, todavía no se detuvo en su imparable ascenso de éxitos.

El ritmo del verano de hace dos años continúa haciendo sonar la voz de Quiles en todas y cada una de las fiestas. Tropical y pegadiza, no desmereció, a pesar de ello, la apuesta del artista por otros ritmos más recientes, que se compaginaron a la perfección con un ‘show’ creado para arrasar con todo.

De la mano de artistas como Maluma, Rauw Alejandro, Sech, Dalex, Daddy Yankee, J Balvin, o Farruko, Justin Quiles transportó a la capital del Albariño la esencia más canalla del pop latino, sin olvidar unos orígenes humildes que le auparon ya a mediados de la primera década de los años 2000 y que hoy continúa conquistando generaciones, en grandes recintos festivaleros, en salas de conciertos y ahora también en una de las plazas de renombre de O Salnés.

Zahara y Lontreira se suben al escenario
La jornada arranca de este viernes arranca con la Cata Prima (10.00 horas), que dará paso al Túnel del Vino, como dos de las atracciones festivas para los amantes del producto por excelencia de Cambados. La música en la calle, la animación infantil y el ambiente en las casetas pretende ser el preludio perfecto a otro de los conciertos más esperados de esta edición del Albariño: el concierto de la artista Zahara, que se subirá a las tablas de Fefiñáns a partir de las 21.30 horas, en una ubicación en la que también actuará Lontreira. La verbena en la Praza do Concello cerrará la programación del día.