La alcaldía rotatoria rompe relaciones entre el PP y Cambados Pode

José Ramón Abal exigía a los populares compartir el bastón durante los próximos cuatro años, algo que Sabela Fole ha declinado con rotundidad
Sabela Fole, candidata do PP de Cambados. DS
photo_camera Sabela Fole, candidata del PP de Cambados. DS

El panorama político en Cambados parece destinado a decidirse en el último minuto del partido. Y es que tras las negociaciones que durante varias semanas han llevado a cabo el Partido Popular, quien ganó las elecciones municipales, y Cambados Pode, han llegado a su fin tal y como comentó la líder popular, Sabela Fole, después de las exigencias solicitadas por José Ramón Abal, candidato de Pode. 

En una rueda de prensa conjunta entre Fole y los concejales electos de su partido, ha puesto sobre la mesa las condiciones que ofrecía para un gobierno en coalición. Estas eran: una tenencia de alcaldía, las concejalías de Obras y Enoturismo, además de una liberación y la incorporación de los 14 puntos del programa de Cambados Pode.

A pesar de la beneficiosa propuesta para Abal, las negociaciones se han roto en la disputa del apartado más importante: la alcaldía. "Somos a forza máis votada e temos lexitimidade para gobernar", afirmaba la candidata popular ante las peticiones de Pode de alternar un Goberno rotatorio durante los próximos cuatro años.

Por tanto, la pelota está en el tejado de Cambados Pode, que tendrá que decidir -presumiblemente el próximo sábado durante el Pleno de Investidura- si otorga la alcaldía a Sabela Fole o por el contrario permite al socialista Samuel Lago mantenerse en el cargo.