Albariño de Cambados, una Fiesta de Interés Turístico Internacional

El origen de esta celebración fue un concurso de bodegueros promovido en 1953 por Bernardino Quintanilla y Ernesto Zarate en las fiestas de la Virgen de la Pastora
Belinda Washinton y Roberto Verino pararon por la Fiesta del Albariño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Belinda Washinton y Roberto Verino pasaron por la Fiesta del Albariño. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados. Por aquel entonces, un grupo de bodegueros de la zona decidió organizar una merienda cena para un centenar de comensales que, además debían saborear distintos vinos de la zona y decidir cual era el mejor. Los comensales decidieron que el mejor caldo de esa primera edición era el de José Rodiño Oubiña y quedaron en repetir la experiencia el año siguiente.

Las ediciones de 1954 y 1955 se celebraron en el mismo escenario con la concurrencia de 24 y 14 vinos, respectivamente. Debido al auge experimentado por el concurso ideado por estos bodegueros , en 1956 deciden trasladar el evento a la huerta del Pazo de Ulloa. Años después, el enclave elegido para esta degustación será el pazo de Bazán y desde 2005 se realiza en el jardín del pazo de Torrado.

APERTURA AL PÚBLICO. En los años 60 la fiesta se traslada al primer domingo de agosto y se abre a la participación del publico. Se incorporan a la programación los desfiles, catas públicas y las verbenas.

El 1969 se crea el Capítulo Serenísimo, que designa a los Cabaleiros do Albariño de cada edición. Más de medio siglo ha transcurrido desde que Cunqueiro, Cabanillas y Fole hicieron la promesa de fundación de esta institución para ensalzar la calidad de los vinos de la provincia más allá de las fronteras gallegas. En 1977, la fiesta cumple 25 años y es declarada de Interés Turístico y en 1990 es designada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En los años 80 se incluyen los primeros conciertos con actuaciones relevantes como Os Resentidos de Antón Reixa y en 1988 se constituye el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas que, junto al Concello de Cambados colabora estrechamente en la organización de la fiesta. Por la plaza de Fefiñáns pasan los mejores grupos y solistas de la época como Seguridad Social, Mikel Erentxun, Loquillo, Danza Invisible o Gabinete Galigari. En la conocida como década prodigiosa nace también el Himno do Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Cambados, ciudad europea del vino

En la actualidad, la fiesta de exaltación del Albariño está considerada como el evento más importante de España dedicado al vino. Su contribución ha sido fundamental para que Cambados obtuviese el título de ‘Ciudad europea del vino en 2017 imponiéndose a otras localidades vinícolas españolas como como Aranda del Duero (Castilla y León), Vilafranca del Penedès (Cataluña) y Palma de Condado (Andalucía).

Esta distinción es un reconocimiento a los vinos de las Rías Baixas y al Albariño, del que Cambados es su capital gracias a la tradicional Fiesta del Albariño, una celebración que este año cumple 65 años, lo que la convierte en la fiesta vitícola más antigua de Galicia y la segunda más antigua de España.

Recevin, entidad encargada de otorgar este galardón, está integrada por 800 urbes de toda Europa, con especial presencia de Italia, Portugal y España pero que también incluye localidades de Francia, Alemania, Grecia y Polonia.

INTERÉS INTERNACIONAL. El último hito llegó en agosto 2018 cuando la Fiesta del Albariño de Cambados es distinguida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de la más alta distinción para un evento de estas características. Supone para el municipio de Cambados la posibilidad de recibir más ayudas económicas de las administraciones y un fuerte respaldo promocional, al difundirse información de la fiesta en las principales ferias turísticas de España y del extranjero.

El Concello de Cambados empezó a trabajar para conseguir este reconocimiento en 2010 y se avivó ligeramente a finales de 2017 tras el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino. La fiesta del Albariño de Cambados, en su día se convirtió en la segunda festividad de Galicia en ser declarada de interés nacional y en la primera de la provincia en conseguirlo.

Cambados es una villa marinera, y está considerada como el santuario del marisco y del albariño. Además de sus bodegas, dispone de un museo dedicado al vino y de históricos pazos. El cultivo y la exportación del vino le dan renombre mundial. De hecho desde esta localización se creó y se impulsó la Denominación de Origen Rías Baixas, que controla y mejora la producción vinícola para su exportación a los principales mercados.