Evento

Fiestas patronales de Sanxenxo

24/08/2022 a 05/09/2022
Sanxenxo
Luis Cepeda. DS
photo_camera Luis Cepeda. DS

Vuelven de nuevo las fiestas patronales de Sanxenxo en honor a San Xenxo, Santa Rosalía y la Virgen del Carmen, y esta vez lo hacen con diez días de fiestas en el que vecinos y visitantes disfrutarán de variadas actividades.

El miércoles 24 de Agosto, comienzan las fiestas con el chupinazo desde el balcón consistorial a las 12.00 horas. A partir de las 20.00 horas, Phisio Delia se encargará de animar las calles . A las 21.00 horas, la Asociación Cultural Abiñadoira actuará en la Praza Pascual Veiga y a las 22.00 horas en la Praza dos Barcos tendrá lugar el concierto de Benditos Malditos Carlos García Boente.

El Día do Turista, jueves 25, será un día importante en una localidad como Sanxenxo. Tendrá lugar la tradicional Sardiñada Popular en la Praza dos Barcos y la Feira de Productos Artesáns. En la Praza de Pascual Veiga a partir de las 13.00 horas se podrá asistir al concierto de la Banda de Música de Sanxenxo. A las 19.00 horas se celebrará la misa y procesión en honor a San Xenxo cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán. A las 22:30 horas dará comienzo una gran verbena a cargo de las orquestas Claxxon Marbella en la Praza do Mar.

El fin de semana habrá actividades para todos los públicos. El viernes 26, a las 22.00 horas la Praza dos Barcos acogerá la actuación de Galifunk. El Sábado 27 tendrá lugar la actuación de Cantigas e Agarimos y por último el domingo 28, a las 12.00 horas tendrá lugar la XXII Milla Vila Urbana en el Paseo de Silgar y por la noche, a partir de las 21:30 horas se celebrará el concierto de María do Ceo en la Praza dos Barcos.

Durante los días 29, 30 y 31 se celebraran las XIII Xornadas de Sanxenxo na Historia a partir de las 18.00 horas en el El Auditorio de Emilia Pardo Bazán.

El jueves 1 de Septiembre, a partir de las 12.00 horas se celebrarán juegos tradicionales en la playa de Silgar. A las 19.00 horas dará comienzo la actuación de Charo Pita y la familia Papaventos en la Praza dos Barcos. 

El viernes 2 a las 17:00 horas habrá una fiesta infantil con hinchables en la Praza dos Barcos, donde los más pequeños serán los protagonistas. Por la noche, serán los Concertos da Cebola con grupos locales, a las 21:30 horas, en el Paseo de Silgar, a las 22:30 horas, en la Rosa dos Ventos y a las 23:30 horas, en el Paseo dos Barcos.

El sábado 3 a las 12.00 horas dará comienzo la exaltación de la cebolla con música y gastronomía en la Praza de Pascual Veiga. Por la noche a partir de las 22.00 horas dará inicio la procesión nocturna para recoger la imagen de Santa Rosalía y a las 22:30 horas, gran concierto en la Praza do Mar con el cantante Luis Cepeda y Antía Muíño como artista invitada. 

El domingo 4, comenzará la jornada de fiesta en honor a Santa Rosalía con pasacalles alborada  cargo de Abiñadoira y la Banda de Música de Sanxenxo con tirada de fuegos incluida. A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura de los stands de la XL Feira da Cebola en la Praza dos Barcos y a las 12.00 horas, entrega de las Cebolas de Ouro. A las 13:30 horas dará comienzo el concierto de la Banda de Música de Sanxenxo en la Praza de Pascual Veiga. 
Por la tarde a las 19.00 horas se celebrará la misa solemne en honor a Santa Rosalía cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán, seguida de la procesión, y con ofrenda de la Danza de Riofrío a cargo de Abiñadoira. A las 22.00 horas tendrá lugar la procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen. A partir de las 22:30 horas comenzará la verbena que animará la localidad con las orquestas La Oca Band y Nueva York en la Praza do Mar. A medianoche los asistentes podrán observar el espectáculo pirotécnico en la playa de Silgar. 

La última jornada de las celebraciones, el lunes 5, comienza con la actuación de Os Gatiños de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo a las 13:00 horas en la Plaza Pascual Veiga. A las 19.00 horas se celebrará la misa cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán en honor a la Virgen del Carmen y después una procesión con tirada de fuegos. A las 22.30 horas se celebrará la verbena de fin de fiestas con las orquestas Olympus y La Ola ADN en la Praza do Mar.

Localización: Sanxenxo