El BNG coge fuerza ante un PP que vuelve a liderar en Vilagarcía

El partido liderado por Ana Pontón ha aumentado un 10% del total de votos con respecto a 2020
Un hombre ejerciendo su derecho a voto en el colegio Anexo A Lomba de Vilagarcía para las elecciones autonómicas 2024. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un hombre ejerciendo su derecho a voto en el colegio Anexo A Lomba de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La capital de O Salnés volvió a depositar su confianza en el Partido Popular para que gobierne en Galicia durante los próximos cuatro años. Y es que en Vilagarcía de Arousa, la corporación liderada por Alfonso Rueda consiguió el 44,15% de los votos (8.572), lo que supone un incremento de 0,48 puntos y 1.063 papeletas. 

El representante popular revalida el título del PP como fuerza política con mayor apoyo en las que son sus primeras elecciones como cabeza de lista.

Resultado de las elecciones autonómicas 2024 en Vilagarcía. DS
Resultado de las elecciones autonómicas 2024 en Vilagarcía. DS

Desde el Bloque Nacionalista Galego también celebran los resultados obtenidos en las urnas al afianzarse en la segunda posición como fuerza más votada en Vilagarcía. El partido encabezado por Ana Pontón, ha recibido el 33,71% de votos (6.545), muy por encima de un PSOE que cae 7,11 puntos, en el que es su peor resultado en los últimos ocho años. Otra formación que también ha visto una bajada considerable en el apoyo de los vilagarcianos ha sido Podemos (81 votos), que ha dejado el cuarto lugar en favor de la irrupción de Sumar (489 votos), seguido muy de cerca de Vox (443).

AUTONÓMICAS 2020. El Bloque Nacionalista Galego, liderado ya por Ana Pontón, logró en el año 2020 un crecimiento notorio con respecto a los comicios de 2016 en Vilagarcía. Y es que los nacionalistas estuvieron cerca de triplicar el número de votos obtenidos hace ocho años, pasando de los 1.427 a los 4.047, lo que supuso el 23,55% del reparto total. Por su parte, el Partido Popular liderado por aquel entonces por Alber Núñez Feijóo vio como el apoyo de los vecinos y vecinas de Vilagarcía descendía ligeramente con respecto a 2016, al igual que el PSOE del por aquel entonces número uno en Galicia, Gonzalo Caballero, que recibía en 2020 el apoyo de 3.877 personas.