Vilagarcía, en alerta ante la posible llegada de los pellets de plástico

El Goberno local afirma mantenerse en permanente contacto con Capitanía Marítima, los pósitos de Vilaxoán y Carrily la Dirección General de Costas
Emerxencias Vilagarcía trabaja en la Playa Compostela para investigar una mancha de combustible. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Emerxencias trabaja para detectar algún vertido en el litoral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La presencia de los pellets de plástico en los arenales de O Carreirón, en A Illa de Arousa, así como en varios puntos de la ría de Arousa, hizo saltar todas al alarmas en el Concello de Vilagarcía que, pese a no haber detectado por el momento el material en su litoral y a encontrarse en el interior de la ría, permanece en situación de alerta por sí fuera preciso actuar. El alcalde, Alberto Varela, se mantiene en permanente contacto con Capitanía Marítima, vigilantes de la Dirección General de Costas y las cofradías de pescadores de Vilaxoán y Carril para disponer de información actualizada en todo momento y, de ser necesario, coordinar con la máxima urgencia las posibles acciones a realizar sí finalmente el material llega al litoral arousano. Con este mismo objetivo, el Servizo Municipal de Emerxencias está patrullando de forma constante las playas y la costa vilagarciana.

Como alcalde de la capital de la Ría de Arousa y como presidente de la Fegamp, Varela exige a la Xunta de Galicia más información sobre la composición del producto, medios para limpiar las zonas afectadas y un protocolo claro de actuación que no recaiga exclusivamente en los municipios. "A Xunta volveu a abandonar aos concellos nunha catástrofe medioambiental dicíndonos nunha carta que a limpeza das praias é competencia municipal e lavándose as mans nunha situación que non sabemos que repercusión pode ter no medio, nos recursos mariños dos que tanta xente vive, e mesmo no Parque Nacional das Illas Atlánticas, o único que existe en Galicia. Necesitamos saber con total garantía con que nos enfrontamos, si se trata dun material contaminante ou non, e si se necesita protección para a súa retirada" expone el regidor.

Varela criticó que el ejecutivo presidido por Rueda "aínda por riba de tardar semanas en reaccionar, cando o fai é para non darlle importancia, para desentenderse, negarnos axuda, dicir que o culpable é outro e mirar para o outro lado mentres o mar de Galicia e todos os galegos que viven del volve a verse gravemente ameazado. Está claro que non aprenderon nada da nefasta xestión que fixeron durante a crise do Prestige e repiten o modelo sen importarlles o que lle pase ao noso mar nin a quen vive del".