Marek Kozák seduce al piano en el Clasclás con su prodigiosa técinica y expresividad

En la jornada de miércoles Azahar Ensemble fueron los encargados de deleitar al público del festival en el Pazo da Golpelleira
Marek Kozák durante su concierto en el Festival Clasclás. DS
photo_camera Marek Kozák durante su concierto en el Festival Clasclás. DS

Marek Kozák ha protagonizado la segunda jornada del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa - Clasclás 2023 tras el concierto ofrecido este martes 27 de junio en un concurrido Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.

El pianista checo de 30 años, reconocido en prestigiosos concursos, ha deleitado a los espectadores con obras de Bach, Rachmaninoff y Mendelssohn. Kozák ha regresado a España seis años después de su debut para confirmar las cualidades destacadas por la crítica: técnica impecable, amplia gama de expresión, profunda musicalidad y fidelidad a la notación musical.

Ahora, la actividad artística principal del Clasclás en su sexta edición se trasladará este miércoles 28 de junio al Pazo da Golpelleira (21.00 horas, entradas agotadas) con Azahar Ensemble, quinteto español aclamado fuera de nuestras fronteras.

“Ha sido un placer volver a actuar en España en este reconocido festival”

Kozák ha interpretado obras de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Sergei Rachmaninoff, que ha sido el hilo conductor del concierto. De este modo, el festival ha querido rendir homenaje al célebre compositor, pianista y director de orquesta ruso en el 150 aniversario de su nacimiento y el 80 aniversario de su fallecimiento. El pianista checo ha comenzado su actuación con dos preludios y fugas del Clave Bien Temperado de Bach (nº 9 BWV 854 en Mi mayor, nº 10 BWV 855 en Mi menor) y el arreglo de la suite que Rachmaninoff realizó sobre la Suite de la Partita para violín BWV 1006 en Mi mayor de Bach.

Después, ha presentado Preludio y Fuga Op.35 en Mi menor y Rondó capriccioso Op.14 en Mi mayor de Mendelssohn para concluir con el Scherzo del Sueño de una noche de verano, arreglo de Rachmaninoff sobre la obra original de Mendelssohn. La segunda parte del concierto estuvo íntegramente dedicada a Rachmaninoff (Variaciones sobre un tema de Corelli Op.42, Preludio Op.23 nº 4 en Re mayor, Preludio Op.23 nº 3 en Re menor, Etude - Tableaux Op.39 nº 8 en Re menor, Etude - Tableaux Op.39 nº 9 en Re mayor). Un repertorio muy completo que ha fascinado al público.

“Ha sido un enorme placer volver a actuar en España y hacerlo en este precioso auditorio dentro del reconocido Festival Clasclás, cuya dirección artística corre a cargo de un grupo de mi país al que admiro tanto como Guarneri Trio de Praga. He recibido un trato exquisito y espero volver pronto”, ha comentado Kozák sobre su presencia en el festival.