Sanxenxo ultima el pliego del nuevo Centro Gastronómico en el Pazo de Quintáns

El proyecto definitivo valorado en 1,2 millones de euros convertirá el espacio en un lugar de interés para visitantes y turistas con la implicación de la población local, a través de la gastronomía, la hostelería y los sectores productivos del mar y la tierra
Imagen del Pazo de Quintáns. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del Pazo de Quintáns. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Sanxenxo ultima el pliego para licitar el Centro de la Cultura Gastronómica Rías Baixas en el Pazo de Quintáns que convertirá el espacio en un equipamiento único y singular en Galicia. El proyecto definitivo, valorado en 1,2 millones de euros, será un lugar de interés para visitantes y turistas con la implicación de la población local, a través de la gastronomía local, la hostelería y los sectores productivos del mar y la tierra.

Paisajes y territorios, patrimonio, productores, transformadores, distribuidores, cocineros y hosteleros, una cadena que participa en la oferta gastronómica y que puede articularse en un importante sistema o red sobre la cultura gastronómica. Todo esto tendrá el fin de poner en valor un patrimonio vivo, especialmente interesante como oferta turística de calidad, estrechamente vinculado a Sanxenxo.

El Centro de la Cultura Gastronómica Rías Baixas se concibe como un espacio abierto y de carácter multifuncional, que organiza actividades multidisciplinares. El Pazo de Quintáns será un lugar de puesta en valor, de difusión y de transmisión del conocimiento, pero también un polo de atracción cultural que programa y que aglutina iniciativas destinadas a la dinamización, la promoción y el desarrollo del sector agroalimentario y culinario.

El centro se articulará en base a nueve ámbitos o servicios: Un espacio exterior donde se identificarán los distintos ámbitos, un establecimiento que funcionará como bar, restaurante y tienda, una recepción, un aula de presentación de los distintos productos y cinco salas distintas.

La primera presentará productos de temporada, la segunda difundirá el concepto de la dieta Atlántica, la tercera relacionará los paisajes de Rías Baixas, la explotación agropecuaria y pesquera con la alimentación y la gastronomía, la cuarta mostrará la evolución tecnológica, culinaria, cultural y social que se ha producido en la cocina y la última será un espacio museográfico más que se utilizará como aula de gastronomía preparada para realizar demostraciones de cocina, catas de productos o cursos.