Sanxenxo tiene bares y restaurantes para una población de 80.000 habitantes

▶ El Concello quiso destacar el peso del sector en la actividad económica del municipio, con un total de 436 establecimientos de este tipo, de los que 130 abren durante todo el año
Una terraza en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una terraza en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aunque Sanxenxo cuenta habitualmente con una población de más de 17.200 habitantes, sus locales de hostelería están preparados para dar servicio a unos 80.000, una cifra más acorde a la población veraniega. Así lo han indicado desde el Concello, con motivo del Día Mundial de la Hostelería que se celebró este martes, poniendo de relieve esta cifra, resultante de la media española que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), establece un local por cada 175 habitantes.

Para Sanxenxo, el cómputo global resultante de la suma de sus bares, restaurantes y cafeterías (sin contar hoteles ni furanchos), equivale a un total de 436 locales de estas características, según los datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia. De este modo, destacan los locales que ofrecen servicio de bar, con una suma de 303, seguidos de los 112 restaurantes activos en el municipio y de 22 cafeterías que tan solo están dedicadas a esta actividad.

Desde el Concello quisieron destacar el peso de este sector en la actividad económica del municipio, que acerca la oferta de los servicios de bar, restaurante y cafetería disponibles a la cifra multiplicada por tres de la población que el municipio registra durante la temporada alta del turismo, como garantía de la cobertura de las necesidades de esa otra cifra de población, que en verano normalmente llega a triplicarse o incluso a quintuplicarse, a la cabeza de las Rías Baixas.


Actividad en auge

La iniciativa privada se ha intensificado en Sanxenxo en el último lustro. Así lo observaron desde el Gobierno local, que señala principalmente a las calles Augusto García Besada, Os Barcos y el Paseo de Silgar como principales zonas cero del ‘boom’ hostelero, si bien destaca también el crecimiento de Portonovo que "ha recuperado su tradición de tapeo que se interrumpió en los años 90".

Además, también se ha estabilizado el número de locales que permanecen activos durante la mayor parte del año. Estos son 130 del total de 436, que tienen la función de dar servicio a vecinos, trabajadores que hacen vida en el municipio de forma diaria y visitantes de fin de semana y algunos períodos más largos. De este modo, los 306 locales restantes abren en verano, cuando Sanxenxo alcanza la población estacional máxima, garantizando así la cobertura total de las necesidades del turismo.


Más formación e iniciativas

Sanxenxo cuenta cada vez con una demanda mayor de profesionales de la hostelería y, por eso, en los últimos años, el Concello ha potenciado dos grandes iniciativas en colaboración con diferentes organismos. En primer lugar, el FP Dual de Hostelería y Restauración, que ya funciona de forma provisional combinando las clases teóricas con prácticas en un establecimiento del municipio, y que prevé instalarse definitivamente en el antiguo colegio O Cruceiro. Por otra parte, el Obradoiro de Hostelería do Salnés, de la mano de la Mancomunidade, cuenta actualmente con su local en Sanxenxo (calle Ourense, 24), formando desde el municipio a una veintena de profesionales en cada promoción, y sacando adelante también diferentes iniciativas para dar a conocer el trabajo de su alumnado.

A mayores, los colectivos vinculados a los locales de hostelería como la Rúa dos Viños de Portonovo o los hosteleros de la calle Rafael Picó, organizan diferentes actividades para dinamizar el consumo en sus locales, como las sesiones de Música na Rúa y el Samaín temático en el caso de los primeros, o las jornadas gastronómicas de callos en el caso de los segundos.