Sanxenxo solicita la cesión del uso de las dependencias de Capitanía Marítima

▶ El objetivo es ampliar el espacio del Club de Jubilados y unificar el de Portonovo y el de Sanxenxo
El Concello se compromete a reubicar la actividad del edificio. DS
photo_camera El Concello se compromete a reubicar la actividad del edificio. DS

El uso de las dependencias destinadas a Capitanía Marítima e Instituto Social de Marina, en Portonovo, podría pasar a manos del Concello de Sanxenxo que, tras remitir el pasado viernes una solicitud al Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migración y a la Tesorería General de la Seguridad Social para la cesión de estos espacios, planea destinarlos a uso social, unificando los clubes de jubilados de Sanxenxo y Portonovo.

Es el club de Portonovo el que actualmente utiliza un espacio que comunica con estas instalaciones, que cuentan con dos plantas de 343 metros cuadrados. Actualmente, la sede del club cuenta con 375 metros cuadrados contiguos al edificio. 

La urgencia por disponer de más espacio para los mayores del municipio llega a raíz del estudio y análisis de población realizado por los Servicios Sociales municipales, que consideraron como una de las prioridades asistenciales para el municipio la prestación de distintos servicios a las personas mayores, tanto desde una vertiente asistencial como desde una vertiente preventiva. Por este motivo, unido a las actividades organizadas por el Concello de forma constante para mejorar la autonomía, socialización y salud de los mayores, conseguir más espacio para su esparcimiento es una prioridad. Así, la unificación en un mismo espacio de los clubes de Sanxenxo y Portonovo fomentaría, según el Concello, «la interacción social y colaboración entre ambos colectivos», por lo que es fundamental ampliar el espacio disponible.

ANTECEDENTES. En sesión plenaria celebrada el 1 de marzo de 1985, el Concello había acordado la cesión gratuita al Instituto Social de la Marina de un terreno de 1.510 metros cuadrados para la construcción de la Casa del Mar de Portonovo, que en aquel momento se correspondía con la casa del médico, y que, en la actualidad, alberga las dependencias de los Servicios Sociales municipales.  Posteriormente, el Instituto Social de la Marina cedió al Concello el uso de una parte de las instalaciones de la Casa del Mar, con el fin de destinarlo al Club de Jubilados de Portonovo. Ahora, el Concello pide la ampliación de este espacio y, como contraprestación, pondría a disposición del Instituto Social de la Marina y de Capitanía Marítima unas instalaciones para la reubicación de sus dependencias, comprometiéndose a realizar las obras que fueran precisas para su acondicionamiento.