Sanxenxo activa un canal de denuncia contra cualquier mala práctica pública

El sistema se encuentra ya disponible en las sedes electrónicas del Concello y del Organismo Terra
Concello de Sanxenxo en la actualidad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de Sanxenxo en la actualidad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ciudadanía del Concello de Sanxenxo y los trabajadores municipales ya disponen de un Canal de Denuncia donde pueden exponer de manera anónima presuntas irregularidades en la gestión del municipio. Es una herramienta que permite poner en conocimiento del Concello conductas que resulten contrarias al derecho y a los principios éticos y de conducta, con garantía de confidencialidad, anonimato e indemnidad para el denunciante.

Ya se encuentra disponible en las sedes electrónicas del Concello de Sanxenxo y del Organismo Terra de Sanxenxo. El usuario dispondrá de un número de localizador para poder realizarle un seguimiento a su denuncia que podrá concluir con la consiguiente creación de un expediente y la tramitación pertinente según la gravedad de los hechos.

Con este plan, tanto el Concello de Sanxenxo como Terra de Sanxenxo ponen en marcha todas las medidas que garanticen la lucha contra el fraude y denunciará aquellas irregularidades o sospechas que se pudiesen detectar en colaboración con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.

Para asegurar el correcto funcionamiento del plan se creó una Comisión Antifraude, de composición eminentemente técnica que se reúne al menos una vez cada tres meses o de forma extraordinaria. Los integrantes deberán realizar una evaluación periódica del riesgo de fraude, definir la política antifraude y diseñar las medidas que permitan prevenir, detectar, corregir o perseguir intentos de fraude.

El Concello y Terra impulsan la realización de charlas y tareas formativas de diferentes temáticas relacionadas con el fraude y la corrupción con el objetivo de que se pueda capacitar al personal con una serie de medidas que les ayuden a prevenir este tipo de prácticas poco éticas y susceptibles de fraude.