El puerto de Portonovo con vistas al futuro

Los seis proyectos finalistas permiten intuir algunos de los rasgos de la ansiada nueva cara que lucirá en el futuro la rada portonovesa
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photo_camera 'Novo porto de Portonovo'. DP

Reformular la zona portuaria de Portonovo, contemplando la mejora del espacio puramente portuario, así como la creación de espacios públicos, zonas verdes y plazas de aparcamiento. Con ese objetivo el Concello de Sanxenxo y Portos de Galicia, con la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos, convocaron un concurso de ideas que desde el pasado junio ya tiene ganador.  Aunque de momento son "ideas", los seis proyectos permiten intuir algunos de los rasgos de la ansiada nueva cara que lucirá en el futuro la rada portonovesa.

Novo porto de Portonovo, primer premio

El primer premio, dotado con 25.000 euros, recayó en el proyecto Novo Porto de Portonovo, cuyos autores son Marcial Rodríguez Rodríguez, arquitecto de la Sociedade Redondo, Valladares y Rodríguez, S.L.P., y Roberto Núñez de Arenas Basteiro, ingeniero de la Sociedade Antea Iberolatam, S.L.U.

La propuesta ganadora está valorada en 13.686.579 euros y proyecta el acondicionamiento del borde portuario de Portonovo con el objeto de "dotar a la fachada marítima de un espacio de integración entre el casco urbano y su puerto. Al menos dos son las cuestiones que el proyecto afronta con claridad.

Por un lado, resolver la comunicación transversal entre núcleo y borde del puerto, ampliando el espacio de uso peatonal cercano a las viviendas, hoy muy escaso y reducido a una acera estrecha debido a la cercanía del vial de acceso. Por otro, mantener la conexión longitudinal, tanto peatonal como rodada, necesaria para el desarrollo de la actividad portuaria y la accesibilidad a la trama urbana. Las dos se conjugan utilizando referencias a la historia del lugar y respetando las trazas existentes, así como con la forma de disponer los materiales y las superficies de acabado".

'Novo porto de Portonovo'. DP
'Novo porto de Portonovo'. DP

Integra varias plazas pensadas para los peatones, soluciona el problema de aparcamiento (una de las claves del concurso) con la creación de un aparcamiento subterráneo con 300 plazas disponibles en una sola planta y combina todas las modalidades de la actividad marítima. El proyecto reserva 15.533 metros cuadrados para espacios peatonales y zonas verdes humanizadas, incluidas en una gran Plaza Central, resultante de rectificar el vial para alejarlo de las fachadas de Rafael Picó, y una nueva Plaza do Porto, próxima a la lonja, donde se creará también un espacio cubierto y un local para la Asociación Amigos da Dorna.

Otra pequeña plaza arbolada en Boca do Río permitirá ampliar el área con prioridad peatonal hacia la rúa Espiñeiro, y también se incluye un talud ajardinado para mejorar la conexión entre Rúa da Mariña y la nueva Plaza Central, con un mirador sobre el mar.

Para la actividad pesquera y usos portuarios, el proyecto ganador reserva 21.946 metros cuadrados y propone demoler el edificio de departamentos situado en la Avenida de Pontevedra para reubicar su actividad en un nuevo edificio adosado al espaldón del dique de abrigo. La fábrica de hielo se reformará dejando espacio de pasocon la nave de rederas, que se ubicará pegada al espaldón, y se mantiene la actual ubicación de las actividades náuticas, creando un edificio con gradas para la parte administrativa de la escuela de vela, mientras que la escuela de piragüismo se ampliará en este entorno.

Duna 022, segundo premio

El segundo premio, dotado con 10.000 euros, fue para la propuesta Duna 022, de la Sociedad Díaz y Díaz Arquitectos, S.L.P. Los directores son el arquitecto Lucas Díaz Sierra y el ingeniero José Plácido Gosende Tuñas, de la Sociedade Ingeniería del Noroeste, S.L. Presupuestado en 11.328.405 euros, tiene como objetivo "crear un puerto más flexible, reorganizando los espacios por usos y recuperando el espacio público para el peatón sin ganar terreno al mar". En primer lugar, "plantea el traslado del travel, la grúa y la marina seca a la punta del espigón, liberando espacio público y la fachada principal del puerto de Portonovo. Para que esto sea posible, y el varadero tenga espacio suficiente, es necesario el traslado de la fábrica de hielo al lado de la lonja, evitando el consiguiente desplazamiento de hielo de una punta a la otra.

'Duna 022'. DP
'Duna 022'. DP

En esta zona se colocará la Moncloa, un espacio de relación de antiguos marineros. Asimismo, "se crea una pasarela que sirva como eje vertebrador de la intervención, adaptándose a lo existente, continuando el paseo desde Sanxenxo, permitiendo recorrer el puerto y llegar hasta la playa de las Caneliñas". "Esta nueva reorganización de los espacios, permite generar dos grandes plazas, una que conecte el área urbana y hostelera con la zona portuaria, abriéndose al mar, y una segunda, a cota de pasarela, situada sobre el nuevo aparcamiento y colonizada por la duna, ofreciendo una vista de toda la ría".

Tales, tercer premio

El tercer premio, dotado con 5.000 euros, lo logró la propuesta Tales, obra del arquitecto Ignacio Senra Fernández-Miranda y el ingeniero Vicente Negro Valdecantos.

'Tales'. DP
'Tales'. DP

La propuesta precisa de una intervención presupuestada en 11.132.490 €. El proyecto propone "una serie de acciones estratégicas previas" que incluyen, "la construcción de un aparcamiento subterráneo de una o dos plantas" y la "reorganización de los usos portuarios y pesqueros en el extremo sureste del puerto, ocupando el dique existente y la zona de acceso en torno a la lonja".

Un objetivo fundamental de la propuesta es convertir la explanada portuaria en "un espacio público de referencia", así como la integración paisajística de la plataforma, siendo las dunas de la playa de Baltar "la referencia para intervenir en la explanada".

Portonovo ao mar, cuarto clasificado

El proyecto, presupuestado en 12.784.842,65 €, "cumple las plazas de parking" requeridas y "crea los espacios necesarios para la escuela náutica (aula, almacén y vestuarios) con un acceso al mar a través de la rampa creada de forma adyacente y que es de acceso universal al mar". Además, el paseo sobre el dique "se convierte en una sucesión de miradores con zonas de estancia. La accesibilidad se resuelve mediante un faro que es un icono para Portonovo".

'Portonovo ao mar'. DP
'Portonovo ao mar'. DP

Las otras propuestas de A Raia Puerto + Ciudad

"La propuesta de terraza-mirador urbano de A Raia se vincula directamente con el nivel y la trama de la ciudad, al mismo tiempo que se entrelaza y relaciona con el nivel existente de vereda urbana terraza-marítima, donde entre ambos forman un escenario marítimo-urbano en relación con la dinámica portuaria y deportiva. La misma, consolida un amplio balcón urbano que condensa la interface tierra-agua, revaloriza y conecta las áreas de un lado y el otro de la ciudad. Esta vinculación se da formalmente por medio de líneas o rayas, permitiendo la metáfora con la fiesta de la raya, parte de la cultura del lugar".

'A Raia'. DP
'A Raia'. DP

Puerto + Ciudad, la propuesta liderada por Jesús Irisarri, propone "recuperar y establecer el espacio portuario como un lugar de convivencia de actividades, dinamizador de una cultura y actividad económica, que genere a su alrededor otras actividades lúdicas, hosteleras y de turismo". Pieza básica en esta reordenación es la nueva Plaza del mar, "esta nueva pieza infraestructura que acoge en planta baja un parking restringido al puerto, ofrece a la calle un frente hostelero que la transformará de carretera a una plaza marinera llena de vida que regenerará todo el tejido urbano que se asoma a ella".

'Puerto + Ciudad'. DP
'Puerto + Ciudad'. DP