Luz verde a adjudicar el servicio del agua en Sanxenxo a Espina y Delfín

▶ El próximo Pleno aprobará el trámite definitivo en favor de la que es la actual concesionaria

▶La entidad asumirá todas las inversiones optativas de ampliación de la red por valor de 3,8 millones de euros y un canon del 28%

Depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE
photo_camera Depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. DAVID FREIRE

Tras diferentes prórrogas y una larga tramitación, el nuevo contrato del agua en Sanxenxo está por fin a punto de alcanzar una solución. Y es que el Pleno de la Corporación celebrado durante la mañana de este martes dio luz verde a la propuesta de adjudicación del servicio a la empresa Espina y Delfín, que es también la concesionaria del período anterior, en una sesión que abordó también la exclusión de una de las empresas, al no justificar la baja temeraria de su oferta.

La propuesta de adjudicación se aprobó con 11 votos a favor por parte del PP y SAL y con cinco abstenciones del resto de la oposición (Ciudadanos, BNG y PSOE). Tras justificar su oferta de forma exhaustiva, Espina y Delfín dispone ahora de 10 días para presentar la documentación requerida que, tras su revisión, irá al próximo Pleno para proceder a la adjudicación definitiva. Hay que tener en cuenta que este plazo legal todavía podría dilatarse, teniendo en cuenta la posibilidad de que las otras entidades que concurrieron al proceso presenten alegaciones.

La balanza se inclinó en favor de la actual concesionaria después de que lograse la mayor puntuación al asumir todas las inversiones optativas referentes a la ampliación de red, por valor de 3.820.000 euros, así como por ofrecer un canon anual del 28% del importe facturado durante el ejercicio. Se trata de un porcentaje que, tal y como explicaron desde el Gobierno local, casi triplica el que consta en los pliegos y que supondría un ingreso inicial para las arcas municipales de casi 800.000 euros al año, cantidad que se irá incrementando en función del número de usuarios.

Actualmente, el municipio cuenta con un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua. La empresa concesionaria tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros en este sentido, y el contrato contempla también la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de ellos.

En una segunda actuación se renovará la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías y en la tercera se dotará a la red de nuevas infraestructuras de abastecimiento, con siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.

La empresa concesionaria tendrá que completar las tres fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión, con la ampliación de la red de saneamiento y agua del rural como prioridad, por lo que el calendario de actuaciones contempla 29 de ellas en los seis primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año. En esos primeros seis meses se actuará en Noalla (Tombelo, Pontes, Quintáns, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe).

Estas actuaciones, junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, con el objetivo de "convertir a Sanxenxo en un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas". De hecho, el alcalde, Telmo Martín, valoró como "un acerto total" la licitación de un servicio sobre el que todavía cabía prórroga, ya que el ingreso anual en concepto de canon que recibirá Sanxenxo tras la firma del contrato se destinará a la mejora y eficiencia del servicio del agua en el municipio.