La concesión del ciclo del agua en Sanxenxo supondrá un incremento del 19% en la tarifa

▶ El pleno extraordinario aprobó este jueves la licitación del servicio, que comienza hoy, con 10 votos a favor del PP y la abstención de la oposición
El alcalde, Telmo Martín, en Pleno. RAFA FARIÑA/ARCHIVO
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, en Pleno. RAFA FARIÑA/ARCHIVO

El Pleno extraordinario de Sanxenxo aprobó este jueves con 10 votos a favor del PP y cinco abstenciones de los partidos de la oposición presentes (Ciudadanos, BNG y PSOE), el expediente que da paso a la licitación del contrato del ciclo del agua en el municipio, que se abre este mismo viernes. En este nuevo contrato, que supone un importante cambio en el sistema tarifario con el objetivo de, tal y como aseguró la teniente de alcalde, María Deza, "hacerlo más justo", prevé una subida máxima de un 19% en la tarifa, que incluye los servicios de saneamiento, abastecimiento y depuración.

Así lo han aclarado los grupos presentes en la sesión con el interventor, a raíz de la cuestión formulada por la edil de Ciudadanos, Vanessa Rordíguez, explicando, además, que se podrá acometer una revisión de precios después de los tres años de vida del contrato, y que dicha subida viene establecida por el estudio de viabilidad, con el objetivo de hacer asumible las actuaciones que derivarán del nuevo contrato. Este contrato supondrá llevar a cabo 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros, proyectadas en tres fases, con el objetivo de dotar de red a 726 viviendas del rural que todavía carecen de ella, además de obras de mejora y la construcción de nuevas infraestructuras como un depósito.

Se cambia el anterior modelo de horquillas tarifarias, por lo que los usuarios pagarán una tarifa fija y según consumo

En este sentido, tal y como explicó Deza, el anterior reglamento establecía una cuota mínima a usuarios y abonados, si bien estos no coincidían, porque "había 15.000 usuarios y 11.000 abonados, estableciéndose el pago por horquillas, de forma que si una persona consumía 15, pagaba la horquilla de 0 a 30". En cambio, el nuevo sistema tarifario se distribúe de un modo diferente, con una cuota fija únicamente por la disposición del servicio, de forma que "aquel que pida el alta tendrá que pagar una cuota fija y, a partir de ahí, según el consumo".

Para Deza, tras haber llevado a cabo los estudios que incluyen viabilidad, procedimientos y normativas, "es mucho más justo para el usuario final que se pague por consumo, porque de la otra forma había muchos recibos con descompensaciones, al estar dentro de una horquilla». Tal y como explicó la teniente de alcalde, este nuevo sistema tarifario «está establecido en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca y de la comunidad autónoma».

A pesar de que todos los grupos coincidieron en la necesidad de aprobar el punto, la oposición volvió a criticar la "tardanza" de la medida. Por su parte, desde el BNG, Sandra Fernández, justificó la abstención en la "desconfianza na empresa que iniciou este expediente, xa que algúns dos donos teñen problemas coa xustiza por temas relacionados con contratos da auga".

CONVENIO. El debate plenario abordó también el convenio con Acuaes y el Concello de Poio por el saneamiento, en el que Fernández señaló a Poio como el mayor beneficiario. Algo que, sin embargo, negó el alcalde, Telmo Martín, quien manifestó que "quen sae beneficiada é a ría de Pontevedra. Para nós, o tema técnico é moi importante, xa que o emisario vai a mar aberto e, se fora na Granxa, a quen perxudica é ás praias de Sanxenxo. Poio vai ter o 20% do mantemento da depuradora e en cambio paga o 35% da obra. É bo para todos, non hai que buscar unha ferida cun concello irmán", finalizó el alcalde.