El Concello de Sanxenxo reclama un mayor despliegue de fibra óptica

▶ Sanxenxo presentó alegaciones ante el Gobierno central para incluir unas zonas de Dorrón y Noalla
Responsables de alojamientos turísticos de Sanxenxo que tienen problemas con internet. RAFA FARIÑA
photo_camera Responsables de alojamientos turísticos de Sanxenxo que tienen problemas con internet. RAFA FARIÑA

El Gobierno local de Sanxenxo ha vuelto a presentar alegaciones ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para solicitar un mayor despliegue de fibra óptica en el municipio. En esta ocasión, el Concello ha pedido al Gobierno central que en las próximas convocatorias se tengan en cuenta el entorno del núcleo de Barreiro, en la parroquia de Dorrón, y una zona de A Lanzada a la altura de la Capilla, en la parroquia de Noalla.

Según apuntó el Gobierno municipal, estos son dos puntos en los que se tiene constancia de que no disponen de cobertura de fibra óptica. Así, el objetivo es que el Ministerio correspondiente, a lo largo de este año, licite ayudas económicas para que las operadoras implanten nuevas infraestructuras en los próximos dos años en estas zonas.


El Concello de Sanxenxo recuerda que el Gobierno estatal es la única administración con competencias en telecomunicaciones y que concede subvenciones a los operadores para facilitar los despliegues de fibra óptica. Así mismo, apunta que "durante la última visita al municipio del delegado del gobierno en aquel momento, José Miñones, este fechó en 2025 como el año en el que se conseguiría la conectividad total del municipio".

En 2021 el Gobierno local encargó un estudio de los 119 núcleos de población en el que se incluyó un informe con fichas técnicas de las infraestructuras, fotografías de detalle e identificación de los distintos elementos, las empresas operadoras e infraestructuras municipales. En total se catalogaron 1.978 elementos, que permiten obtener una radiografía clara y actualizada de la situación.