El Concello de Sanxenxo reconstruirá los muros del Pazo de Quintáns por 47.000 euros

La obra comenzará la próxima semana, financiada con fondos municipales, a causa del mal estado del cierre que rodea la edificación
Estado de deterioro de los muros. DS
photo_camera Estado de deterioro de los muros. DS

Los muros perimetrales que cierran el Pazo de Quintáns, en Noalla, podrán lucir próximamente un lavado de cara. El Concello de Sanxenxo anunció este jueves el comienzo de las obras de reconstrucción, que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana, debido al mal estado que presentan diversas partes del cierre.

Los trabajos se acometerán con fondos municipales, con un plazo de ejecución de dos meses y un coste de 47.464 euros, y ya cuentan con el permiso de Patrimonio, un trámite necesario al tratarse de una actuación en un Bien de Interés Cultural, categoría que ostenta el Pazo de Quintáns desde febrero de 2017.

Las obras se centrarán en la limpieza del perímetro, en la aplicación de un nuevo encintado y en la reposición de las pastas de piedra gris en algunos tramos en los que presentan roturas o han sufrido derribos. En una de las entradas al recinto, junto al hórreo, se instalarán además dos columnas para reforzar el nuevo acceso a la parcela. 

Estado de deterioro de los muros. DS
Estado de deterioro de los muros. DS

Mientras se ejecuta esta actuación, el Concello continuará avanzando en la tramitación de los permisos para ejecutar la segunda fase de recuperación y rehabilitación del Pazo propiamente dicho, con un presupuesto que asciende hasta los 849.761 euros, y que cuenta con una subvención del Plan de Sostenibilidad Turística de los Fondos Next Generation.

Tal y como han recordado desde el ejecutivo liderado por Telmo Martín, dicha fase de rehabilitación plantea actividades en las que se incluyen la recuperación de los espacios exteriores, el saneamiento general del muro de cierre, la recuperación de los huecos de paso en el vallado interior y la mejora de la permeabilidad entre los diferentes espacios, patios y jardines del pazo.

En este sentido, una de las parcelas del conjunto se destinará a la ejecución de una edificación consistente en un espacio multidisciplinar, en el que se propone acoger diferentes eventos como congresos, charlas o eventos, que contribuyan a la difusión y conocimiento del Pazo de Quintáns. El proyecto incluye también la recuperación del jardín botánico ubicado al este del edificio, así como la recuperación del carácter hortícola de parte del patio de labranza. El acondicionamiento de esta zona exterior se realizará mediante senderos de grava.