La empresa A Ostreira deberá ampliar sus piscinas en terreno privado

La Delegación de Gobierno afirma que Costas no ha revocado su concesión, sino el uso de terreno público
Almejas. DAVID FREIRE
photo_camera Almejas. DAVID FREIRE

La compañía A Ostreira, reconocida como la principal productora de semilla de almeja y ostras en Galicia, ha presentado una denuncia formal en la que expone que la normativa estatal actual está obstaculizando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de expansión y mejora de sus instalaciones ubicadas en O Grove. La empresa acusa a la Delegación del Gobierno de impedir dicha ampliación. que -argumentan- busca la eliminación de dichas instalaciones. 

En el otro lado, el Gobierno asegura que el conflicto radica en que la empresa pretende hacer la expansión en terreno público, cuando tiene propiedades privadas al lado de las instalaciones.

RESPUESTA. La Delegación del Gobierno responde así a la Xunta, que acusó el pasado lunes a través de la visita de dos de sus conselleiros --la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el de Mar, Alfonso Villares-- de poner trabas a la renovación de la concesión de la empresa, de la que depende el suministro de semilla de moluscos al sector marisquero.

Así, la representación del Ejecutivo central en la Comunidad gallega acusa a la Xunta de generar "ruído" porque el informe de ocupación de los terrenos "fue favorable, con un plazo máximo de 75 años" y que la única negativa fue a la ampliación de las piscinas en terreno público al existir una finca privada "al lado" hacia la que, dice, "podrían ampliar las instalaciones".

Sostiene que Costas ha estado en contacto con la empresa, que "a día de hoy" no ha presentado un recurso ante esta decisión, al tiempo que recela del momento elegido para "hacer ruído".