Arranca la LX Festa do Marisco en O Grove

Durante diez días de celebración se ofrecerán 23 variedades de producto local ▶ Se esperan más de 100.000 visitantes 
Primera jornada de la Festa do Marisco de O Grove. DAVID FREIRE
photo_camera v

El alcalde, José Antonio Cacabelos, dio el pistoletazo de salida a la LX Festa do Marisco. Un evento que se espera atraiga a más de 100.000 visitantes durante los diez días que dura esta celebración gastronómica. En la Praza do Corgo se reunieron cientos de vecinos y autoridades para hacer oficial el comienzo de las celebraciones, aunque en realidad la oferta de actividades arrancó por la mañana con el Foro de Acuicultura en el Auditorio Municipal, un encuentro de expertos del sector que tendrá hoy una segunda cita.

"Hoxe, sesenta anos despois, celebramos unha Festa do Marisco do Grove consolidada, que é unha homenaxe a os dous sectores máis importantes da nosa vila: o mar e o turismo", comezaba anunciando José Antonio Cacabelos. "O sentido e orixe deste proxecto da Feira do Marisco era dar a coñecer aquel produto que non tiña moita saída comercial. Hoxe é difícil imaxinar este contexto; temos un produto da mellor calidade ofrecido polas nosas rías".

Tras el discurso del regidor municipal se abrió la carpa institucional para que los comensales pudieran iniciar la deseada degustación de marisco. También en ese recinto se podía alimentar el espíritu con la exposición de fotografía y vídeo submarino O Grove somerxido, que estará de forma permanente hasta el último día de la fiesta.

Serán más de 3000 metros cuadrados de carpa habilitada para la degustación de nécoras, navajas, volandeiras, centollas, pulpo, camarones, fideos de marisco, arroz de marisco y lo que por primera vez en la historia se ofrecerá empanada de choco de la ría, tarta de queso elaborada con este lácteo denominación de orixe Arzúa e San Simón y viño Godello, todos productos exclusivamente gallegos y que vienen a completar el amplio abanico que ofrece esta Festa do Marisco de O Grove. En total, 23 variedades de producto local, sin contar las bebidas y las sobremesas.

Centola de Ouro

El Consello Local de Turismo decidía esta semana, por unanimidad, los premiados con una de las distinciones más importantes que pueden recibir los vecinos de la localidad grovense. En esta edición los afortunados con las insignias Centola de Ouro son: bar O Peirao, Teatro Enxebre, la ciclista Lara Lois y el pintor Carlos Besada. La gala de entrega será el próximo viernes 13 de octubre a las 20 horas, en el Auditorio de Monte da Vila.

Este año, los galardones no solo premian a vecinos que finalizan su carrera, también a otros que están en activo como el citado artista, propietario de una prestigiosa galería en su localidad natal que es reconocida también fuera de Galicia. Son unos premios que valoran diversas actividades como la cultura, el deporte o la hostelería.