El PP propone un pacto de recogida de basuras que atienda los intereses vecinales

Exigirán explicaciones en la sesión plenaria sobre el proceso de contratación del servicio y, llegado el caso, que se produzca una "asunción de responsabilidades"
El pliego de condiciones establece, entre otras medidas que serán renovados todos los contenedores. FS
photo_camera Contenedores. DS

El Partido Popular de Meis presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para que el Goberno local y la alcaldesa, Marta Giráldez, expliquen y aclaren todo el proceso de contratación del servicio municipal de recogida de basuras después de que el juzgado de lo contencioso anulase el acuerdo por el que la Mancomunidad adjudicó el servicio a la empresa Valoriza.

Los populares propondrán adoptar un pacto en favor de los vecinos de Meis, para consensuar un proyecto adecuado para prestar la recogida de basura y limpieza que atienda a los intereses generales y reales de la ciudadanía y del ayuntamiento.

Este pacto pasaría porque sea la próxima corporación municipal la que adopte los acuerdos de manera consensuada, teniendo en cuenta no solo la calidad del servicio, sino también las frecuencias en la recogida de la basura y la limpieza, pero además se apueste por congelar el precio de las tasas, que están fijadas en 54 euros anuales para las viviendas y que desde el PP entienden que es una cifra que no se debe incrementar. “Con esta política e a xestión actual, o Goberno local está abocando a unha subida fiscal para pagar o incremento do servizo, que pasou de 125.000 euros anuais a 207.000. Coa situación que teñen as familias, é impensable que se lle aumenten as taxas municipais”.

Para la candidata del PP, Marta Lucio, “a alcaldesa ten que facilitar todas as explicacións que os veciños necesitan. Teñen que saber por que adxudicou a dedo un contrato que está prexudicando economicamente aos veciños”. Así, recuerda que el servicio que se prestaba a través de la Mancomunidad del Salnés y que ahora es anulado por el Juzgado, costaba un 65% más que el anterior contrato y se ofrecía el mismo servicio.

La candidata vuelve a solicitar a Marta Giráldez “que cese no seu empeño de recorrer unha sentencia demoledora, que demostra a súa falta de capacidade na xestión do concello e que o único que vai provocar é que se dilapide máis diñeiro de todos os veciños de Meis en gastos xudiciais”.

Finalmente, el PP de Meis lamenta que el BNG salga ahora de supuesto defensor de los vecinos y critique la gestión de la alcaldesa en este asunto, "cando realmente sostén a Marta Giráldez e ao PSOE no Goberno de Meis, e a partir de maio, se ten a oportunidade, volverá a facelo sen ningún tipo de dúbida”.